El problema sinóptico es el problema de explicar las muchas similitudes entre los tres Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Parece que algunos copiaron a otros o por lo menos los usaron como fuentes. ¿Quién usó a quién? Es decir, ¿cuáles de los Evangelios sirve como fuente para los demás? ¿o será que los tres Evangelios son similares porque usan otra fuente que desconocemos? La palabra 'sinóptico' quiere decir «ver juntos». Mateo, Marcos y Lucas son Evangelios 'Sinópticos' porque presentan el ministerio de Jesús de manera similar. Las coincidencias entre las palabras que usan, y el orden en que presentan el material, son muchas. La opinión tradicional de la iglesia antes del siglo XVIII era que cada Evangelista escribió independientemente de los demás, que los cuatro escribieron en el orden en que los encontramos en nuestras Biblias (Mateo primero, luego Marcos, Lucas y al final Juan), y que las coincidencias eran milagrosas. Una teoría menos prominente para resolver este problema se llama la teoría de los dos Evangelios. Esta teoría propone que Mateo y Lucas escribieron primero, y que Marcos usó Mateo y Lucas como fuentes para producir un Evangelio más breve y conciso. Hay objeciones significativas a esta teoría: La teoría más aceptada para resolver el problema sinóptico hoy en día es la teoría de las dos fuentes. Esta teoría propone dos cosas: Evidencia a favor de la prioridad de Marcos (es decir, evidencia que Marcos fue escrito primero): Hay aproximadamente 250 versículos que los Evangelios de Mateo y Lucas tienen en común pero no aparecen en Marcos. En este material Mateo y Lucas coinciden en cuanto al orden de eventos. Este dato es evidencia de que hubo otro material escrito que tanto Mateo como Lucas utilizaron como fuente. Tanto Mateo como Lucas también tiene material que no coincide con ninguno de los otros dos. Los académicos llaman M al material único de Mateo, y L al material que solo aparece en Lucas. Entonces, podemos decir que hay cuatro categorías de contenido que aparecen en los Evangelios Sinópticos: Algunos escritores conservadores rechazan la teoría de las dos fuentes Podemos responder a estas objeciones: En realidad, lo importante para el Cristiano es leer cada Evangelio tal como lo tenemos, notar el material que cada Evangelista decidió incluir y enfatizar, y notar cómo el Evangelista presenta su material. Estas actividades no dependen de una teoría u otra. Podemos comparar los pasajes paralelos y apreciar la perspectiva distinta de cada Evangelio sin tomar decisiones sobre el problema sinóptico. Pero un pastor debe por lo menos saber el problema, las propuestas soluciones, y los términos asociados con este problema para poder leer los comentarios con entendimiento.