http://articulos.giffmex.org > ministerio > evangelismo y misiones

El llamado de Abraham en Génesis 12 tiene un carácter mundial: Abraham fue llamado para ser de bendición a las naciones. Israel fue elegida y separada de las demás naciones, no para olvidarse de ellas o excluirlas, sino para ser canal de bendición a ellas.

En Éxodo 19.6 Dios dice que Israel sería un “reino de sacerdotes” (Ex. 19.6): es decir que Israel sería el medio por lo cual las naciones llegarían a Dios.

“Desde el tiempo del éxodo de Egipto los extranjeros formaban parte de la compañía (Exodo 12.38, Números 11.4). La subsecuente narrativa sigue proveyendo instancias de una apertura a otros. Esto se ve en el caso del sacerdote Madianita (Exodo 18.11, 12), Caleb el Edomita (Números 13, 14), Racab la ramera (Josué 2.1-11, 6.25), los Gabaonitas (Josué 9.9-10) y la rendición y lealtad voluntaria de los habitantes de Sicem (Josué 24).” - Gibbs, I Believe in Church Growth, 31

Deuteronomio 4.9 dice que la ley de Moisés tuvo un propósito evangelístico: las naciones observarían a los Israelitas obedeciendo la ley, y los resultados de su obediencia, y las naciones hablarían bien del Dios que les dio una ley tan sabia y beneficiosa. La idea era de convencer a las naciones por medio de la atracción de las naciones hacia Israel, no por un esfuerzo misionera a las naciones. Pero según Ezequiel 36.22-23, la mala conducta de Israel causaba lo contrario, la profanación del nombre de Dios: “Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.”

Rut llegó a ser aceptada en Israel aunque era Moabita.

Durante la oración para dedicar su templo en Jerusalén, Salomón pide a Dios en 1 Reyes 8.41-43 que escuche las oraciones de los extranjeros en este templo “para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué.”

Jeremías 3.17 y Zacarías 8.22-23 dicen que las naciones vendrán a Jerusalén. Zacarías 8.22-23 es especialmente notable: “Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.”

El libro de Daniel relata la historia de algunos Judíos exiliados que, por su fidelidad a Dios y su habilidad de explicar sueños, tuvieron un impacto evangelístico entre los más poderosos líderes de Babilonia, Media y Persia.