http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > éxodo

Hay varias fascinantes maneras en que el libro de Éxodo presenta el éxodo como una nueva creación:

Enlace literario entre Génesis y Éxodo

  • El enlace entre los libros de Génesis y Éxodo es claro en Génesis 15.7-21, donde Dios advierte a Abraham de los eventos que pasarán en el libro de Éxodo. En Gen. 50.25 también, José a pesar de tener una posición de poder en Egipto, expresa su confianza que los Israelitas regresarán a la tierra prometida. Lo que sigue son la conexiones conceptuales entre la creación en Génesis y los eventos del éxodo, desde los primeros versículos de Éxodo hasta la llegada a la tierra prometida en Josué.

La multiplicación

  • En Exodo 1.1-20, esp. v. 7, vemos que los Israelitas están multiplicándose y llenando la tierra, cumpliendo el cargo (o disfrutando la bendición) que Dios dio a Adan y Eva en Gen. 1.

Faraón y el serpiente

  • Faraón, como el serpiente en Gen. 3, trae a los Israelitas un programa de duro trabajo, dolor en parto, y la muerte, los castigos que cayeron sobre Adan y Eva.

Moisés, una nueva creación

  • Moisés es una nueva creación: 2.1 literalmente dice, “Y ella vio que era bueno.” (Eco de las declaraciones en Gen. 1 que la creación era buena). Y Moisés es preservado por las aguas en una arca como Noe.

Génesis 1 al revés

  • Las plagas en Egipto son reversiones a las condiciones de caos antes de los seis días de la creación. Son actos de anti-creación. Seres vivientes atacan y mueren, aguas se convierten en sangre, y al final hay oscuridad. También vemos que estas plagas son muestras del poder de Dios sobre los supuestos dioses de Egipto, incluso Faraón. Es una batalla entre dioses rivales, Jehová y Faraón, y vemos que Faraón no puede proteger a su primogénito hijo, el heredero al trono, ni puede controlar sus propios pensamientos, porque Dios endurece su corazón.

El Mar Rojo y la creación

  • El relato del Mar Rojo habla de oscuridad y luz, la separación de aguas, y la apariencia de tierra seca. En la canción de Moisés, Ex. 15.10 da eco a Gen. 1.2.

El Mar Rojo y el diluvio

  • El ejército de Faraón muere en el mar, igual como la humanidad murió en el diluvio, otro acto de anti-creación. La ironía es que Faraón hace que los niños de los Israelitas se ahoguen en el agua, en el Río Nilo. Pero ahora ve a su ejército morir en las aguas del Mar Rojo. Y en ambos casos Moisés se escapa.

El tabernáculo

  • El tabernáculo es como Eden. Dios está presente con la humanidad, y querubines están presentes (Ex. 25.18-22). Dios da habilidades creativas a Bezaleel y Aholiab (Ex. 31). Y cuando se termina la construcción, Moisés ve que todo estaba como Dios quería, eco a Gen. 1.31.
  • En Exodo 25-31 hay siete discursos, y el último se trata del sábado. Es un eco de los siete días de la primera semana. Además, el sábado es asociado con la creación en Gen.1 y Ex. 20.11, y con el Éxodo en Dt. 5.13-15.

Una nueva caída

  • El relato del Becerro de oro parece ser paralelo con la caída de Adan y Eva en Gen. 3. Pero en este caso, Moisés interviene.

El año nuevo

  • La Pascua es el inicio del calendario para Israel. El nuevo año comienza con una celebración del éxodo.

Un resumen de “Exodus (Book)”, en New dictionary of biblical theology (electronic ed.). Alexander, T. D., & Rosner, B. S. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).