Hay varias fascinantes maneras en que el libro de Éxodo presenta el éxodo como una nueva creación: |
Enlace literario entre Génesis y Éxodo - El enlace entre los libros de Génesis y Éxodo es claro en Génesis 15.7-21, donde Dios advierte a Abraham de los eventos que pasarán en el libro de Éxodo. En Gen. 50.25 también, José a pesar de tener una posición de poder en Egipto, expresa su confianza que los Israelitas regresarán a la tierra prometida. Lo que sigue son la conexiones conceptuales entre la creación en Génesis y los eventos del éxodo, desde los primeros versículos de Éxodo hasta la llegada a la tierra prometida en Josué.
|
La multiplicación - En Exodo 1.1-20, esp. v. 7, vemos que los Israelitas están multiplicándose y llenando la tierra, cumpliendo el cargo (o disfrutando la bendición) que Dios dio a Adan y Eva en Gen. 1.
|
Faraón y el serpiente - Faraón, como el serpiente en Gen. 3, trae a los Israelitas un programa de duro trabajo, dolor en parto, y la muerte, los castigos que cayeron sobre Adan y Eva.
|
Moisés, una nueva creación - Moisés es una nueva creación: 2.1 literalmente dice, “Y ella vio que era bueno.” (Eco de las declaraciones en Gen. 1 que la creación era buena). Y Moisés es preservado por las aguas en una arca como Noe.
|
Génesis 1 al revés - Las plagas en Egipto son reversiones a las condiciones de caos antes de los seis días de la creación. Son actos de anti-creación. Seres vivientes atacan y mueren, aguas se convierten en sangre, y al final hay oscuridad. También vemos que estas plagas son muestras del poder de Dios sobre los supuestos dioses de Egipto, incluso Faraón. Es una batalla entre dioses rivales, Jehová y Faraón, y vemos que Faraón no puede proteger a su primogénito hijo, el heredero al trono, ni puede controlar sus propios pensamientos, porque Dios endurece su corazón.
|
El Mar Rojo y la creación - El relato del Mar Rojo habla de oscuridad y luz, la separación de aguas, y la apariencia de tierra seca. En la canción de Moisés, Ex. 15.10 da eco a Gen. 1.2.
|
El Mar Rojo y el diluvio - El ejército de Faraón muere en el mar, igual como la humanidad murió en el diluvio, otro acto de anti-creación. La ironía es que Faraón hace que los niños de los Israelitas se ahoguen en el agua, en el Río Nilo. Pero ahora ve a su ejército morir en las aguas del Mar Rojo. Y en ambos casos Moisés se escapa.
|
El tabernáculo - El tabernáculo es como Eden. Dios está presente con la humanidad, y querubines están presentes (Ex. 25.18-22). Dios da habilidades creativas a Bezaleel y Aholiab (Ex. 31). Y cuando se termina la construcción, Moisés ve que todo estaba como Dios quería, eco a Gen. 1.31.
- En Exodo 25-31 hay siete discursos, y el último se trata del sábado. Es un eco de los siete días de la primera semana. Además, el sábado es asociado con la creación en Gen.1 y Ex. 20.11, y con el Éxodo en Dt. 5.13-15.
|
Una nueva caída - El relato del Becerro de oro parece ser paralelo con la caída de Adan y Eva en Gen. 3. Pero en este caso, Moisés interviene.
|
El año nuevo - La Pascua es el inicio del calendario para Israel. El nuevo año comienza con una celebración del éxodo.
|