http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > filemón

Hay muchas conexiones entre Colosenses y Filemón. Es muy probable que las dos cartas, Filemón y Colosenses, fueron enviadas al mismo tiempo, a los mismos destinatarios, y con los mismos portadores.

Colosenses es una carta general a todas las iglesias en Colosa, y Filemón es una carta personal a Filemón, un miembro de una iglesia en Colosa. Es interesante leer Colosenses a la luz de la situación que encontramos en Filemón, para ver conexiones entre las dos cartas.

En 1.21 Pablo dice que los Colosenses eran enemigos pero Dios los ha reconciliado. Debemos entender esta reconciliación de dos maneras: la reconciliación de todos los creyentes con Dios, y la reconciliación que Dios trae entre los creyentes también. Es la misma reconciliación que Pablo espera ver entre Filemón y Onésimo.

En 2.2 el propósito de Pablo es que los destinatarios y otros en su región geográfica sean 'unidos en amor' - algo que Pablo desea para Filemón y Onésimo.

En 3.11-15 vemos que en Cristo no hay ni esclavo ni libre. Dios ve a todas las personas como iguales. Onésimo, aunque era el esclavo de Filemón, ya era su hermano en Cristo. Además, en estos versículos vemos las cualidades que estos dos necesitan mostrarse mútuamente: compasión, bondad, paciencia, perdón, amor, y paz.

3.22-25 es parte de un “código de hogar”. Los códigos de hogar eran unidades literarias dirigidas a los diferentes miembros de un hogar, describiendo las responsabilidades de cada miembro. Es notable que las secciones en este código de hogar dirigidas a las esposas, los maridos, los niños y los padres son nada más que una línea de texto, pero las secciones a los amos y a los esclavos son más largas, especialmente la sección a los esclavos (incluyendo a Onésimo).

4.9 menciona a Onésimo (portador de ambas cartas) como un amado y fiel hermano.

En 4.17 Pablo saluda a Arquipo (mencionado en Filemón 2), y menciona una labor que Arquipo tiene que cumplir. Algunos han especulado que esta labor tiene algo que ver con Onésimo, aunque sea poco probable.