http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > filemón

En la sección de características literarias tenemos una lista de las muchas maneras en que Pablo presionó a Filemón por medio de técnicas retóricas. Aquí solo queremos mencionar que el corazón del mensaje teológico de la carta a Filemón es la reconciliación que resulta entre Cristianos por ser hijos de Dios / hermanos en Cristo / miembros de la misma familia espiritual. La hermandad entre los Cristianos tiene el poder para superar los problemas interpersonales.

El hecho de morir a la carne y ser resucitados / regenerados a una nueva vida implica que las diferencias sociales entre las personas se han borrado. Delante de Dios, Filemón y Onésimo eran sus hijos, y eran hermanos entre ellos. Esta igualdad y relación familial puso a Filemón y a Onésimo en el mismo nivel, y transformó la relación amo-esclavo entre ellos.

Eso vemos en vv. 15-16:

"Quizá se apartó de ti por algún tiempo para que lo recibas para siempre, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor."

Pablo no menciona a Dios directamente, pero da por implícito que la reconciliación entre estos dos hombres era la voluntad de Dios.