http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > filipenses

Moisés Silva sugiere que hay una alusión sútil a Deuteronomio 32.5 en Filipenses 2.15.

Filipenses 2.14-15 dicen lo siguiente:

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Pablo exhorta a los Filipenses a hacer las cosas sin quejarse. Su deseo es que sean tan distintos de sus contemporáneos como la luz de las estrellas es distinta a la oscuridad de la noche.

Pero Silva dice que hay algo más que ocurre en este versículo: Pablo reproduce varias palabras griegas de la versión griega (Septuaginta) de Deuteronomio 32.5. Comparamos los dos versículos abajo para notar las palabras en negritas:

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa.

Además, debemos notar que un pecado que la generación 'perversa' mencionada en Deuteronomio cometió muchas veces es el pecado de murmurar o quejarse. Se quejaban varias veces en el desierto (del maná, del liderazgo de Moisés, etc) y deseaban regresar a Egipto. Es un contraste con la exhortación de Pablo a los Filipenses de no tener murmuraciones entre ellos.

Silva sugiere que Pablo quiere hacer un contraste entre los Israelitas del libro de Deuteronomio 32 y los Filipenses. Los Israelitas fueron una generación manchada, torcida y perversa. Y la implicación es que los Judíos en Filipos, que daban muchos problemas a los Cristianos filipenses (véase Filipenses 3.2-3), eran iguales que aquella generación perversa del tiempo de Moisés. Y los Cristianos no deben quejarse o rendirse ante la oposición de los Judíos. Deben aceptar cualquier insulto o persecución con gozo (Filipenses 3.1). De esa manera será evidente a todos que los Cristianos resplandecen con luminares en comparación con la oscuridad de sus perseguidores.

La interpretación de Silva es convincente, y da nuevos niveles de profundidad a este texto de Filipenses, conectándolo tanto con el Antiguo Testamento como con la situación inmediata de los Filipenses.

Moisés Silva, "Old Testament in Paul," en Dictionary of Paul and His Letters. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), p. 634.