http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > filipenses

Las palabras «siervos de Jesucristo» en Filipenses 1.1 anticipan el tema de servicio en el libro - especialmente 2.5-11, donde Cristo se humilla para tomar la forma de un siervo.

Todos vosotros en Filipenses 1.4-8 - Nótese que esta acción de gracias repite la frase “todos vosotros” cuatro veces (4, 7 (2x), 8). Parece una pista del tema de la unidad a través de la carta.

Comunión en Filipenses 1.5 - La palabra 'comunión' significa “compartir una vida común que resulta directamente en apoyo mutuo.” El uso de “comunión” en 1.5 probablemente significa “contribución” o “participación financiera.” (DTIB, 588)

Algunos comentaristas encuentran paralelos entre la descripción de Jesucristo en Filipenses 2.5-11 y la descripción de Adán y Eva en Génesis 1-3.

Adán y EvaJesucristo
...fueron hechos a imagen y semejanza de Dios«Él, siendo en forma de Dios...»
El serpiente los tentó con la idea que ellos podrían llegar a ser como Dios«no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse»
Les fueron dada autoridad sobre toda criatura en la tierraLe fue dada autoridad sobre toda criatura en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra

Filipenses 2.9-11 alude a Isaías 45.23: «Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: 'Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua'.»

En Isaías Dios declara que nunca compartiría su gloria con otro (45.23, 48.11). En Filipenses 2.10-11 Dios comparte esa gloria con Jesús.

Filipenses 3.2-11 tiene un juego de palabras, con las palabras 'carne' y 'espíritu':

  • Según Pablo, los Judaizantes se enfocaban en la 'carne' en dos maneras: 1) insistían que los Gentiles tenían que ser circuncidados - cortar su carne física para ser parte del pueblo de Dios. 2) buscaban determinar el linaje físico de los Judíos.
  • Pablo dice que los Filipenses, aunque eran mayormente Gentiles, eran la verdadera circuncisión, no los Judaizantes, porque su enfoque no era en la carne sino en el Espíritu - ellos adoraban a Dios en el Espíritu.
  • Pablo dijo que las ventajas que él mismo tenía en la carne eran basura en comparación con el privilegio de conocer al Mesías.

Cuando Pablo habla de las personas «mutilan la carne» en Filipenses 3.2, probablemente se refiere a los Judaizantes, los que obligaban a los Gentiles a circuncidarse para ser parte del pueblo de Dios.

Pablo quiere que los filipenses, orgullosos de su ciudadanía romana, lo imiten a él, tratando sus privilegios sociales y civiles en el imperio romano como él ha tratado sus privilegios en el judaísmo (3.4-7). Ellos, y nosotros, tenemos que reconocer que nuestra verdadera ciudadanía no se encuentra en Roma (o México, o cualquier otro país) sino en el cielo. (DTIB 590)

Ciudadanía en Filipenses 3.20 - Pablo no quiere decir, “Nuestra ciudadanía está en el cielo, entonces estaremos allí cuando morimos.” Ciudadanos romanos de la ciudad de Filipos no iban a Roma para jubilarse. El punto es que somos ciudadanos del cielo, y tenemos que ser agentes de este reino aquí. (DTIB 590)

Parece que hay tres pares de dos atributos en Filipenses 4.8:

  • «todo lo que es verdadero, todo lo honesto» (ambas cosas tienen que ver con la veracidad)
  • «todo lo justo, todo lo puro» (ambas cosas tienen que ver con la ausencia de defectos)
  • «todo lo amable, todo lo que es de buen nombre» (ambas cosas tienen que ver con la impresión que hace en la gente)