http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > filipenses

Filipenses contiene dos bendiciones de paz:

  • 4.7: «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.»
  • 4.9: «...y el Dios de paz estará con vosotros.»

Filipenses 4.23 es una bendición de gracia: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.»

Pablo recomienda dos personas a los Filipenses: hay una comendaciones de Timoteo (2.19-22) y de Epafrodito (2.25-30).

Filipenses 4.20 es una doxología: «Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.»

Hay una falsa conclusión a la carta en Filipenses 3.1, que se reanude en 4.4 o 4.8:

  • 3.1 señala que Pablo concluirá con el tema del gozo: Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.
  • 3.2 cambia el tema: Guardaos de los perros...
  • 4.4 reanude el tema de gozarse: Regocijaos en el Señor siempre. Otra ve digo: ¡Regocijaos!
  • 4.8 repite las palabras de 3.1 que señalan una conclusión: Por lo demás, hermanos...

Véase nuestro apéndice de las figuras en Filipenses.

Fórmulas de revelación son frases que indican que Pablo quiere compartir información importante. Por lo general aparecen como variaciones de «Quiero que sepan...» o «Ustedes ya saben...». Filipenses contiene las siguientes fórmulas de revelación:

  • Quiero que sepáis, hermanos... (1.12)
  • Pero ya conocéis los méritos de él... (2.22)
  • por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces... (3.18)
  • Y sabéis también vosotros, oh filipenses (4.15)

Pablo empieza una conclusión de su carta a los Filipenses en 3.1, pero se interrumpe a si mismo para compartir el material en capítulo 3. Después, en 4.4, Pablo reanuda su conclusión.

Filipenses 1.8 contiene un juramento: «Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.»

Filipenses 1.22, 2.1-2, 3.4, 3.8-11, 3.12, 3.15 y 4.8 son oraciones gramaticales condicionales. Estas oraciones contienen cláusulas que empiezan con la palabra 'si', y estas claúsulas exponen las condiciones bajo las cuales el resto de la oración se considera veraz.

Una parusía apostólica es un intento de fortalecer la conexión entre el autor y los destinatarios, como si el autor estuviera presente con ellos. En Filipenses esto aparece en tres formas:

  • Menciones del deseo de Pablo de visitar pronto a los Filipenses (1.25-27, 2.24)
  • Menciones del acto de enviar a Timoteo en su lugar (2.19, 2.23)
  • Menciones del acto de escribir la presente carta (3.1)

Filipenses tiene una sola pregunta retórica, «¿Qué, pues?» en 1.18.

Filipenses contiene saludos en 4.21-22: «Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.»

En Filipenses 3.2 Pablo usa sobrenombres despectivos para describir a sus adversarios: «Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo

Filipenses es una carta con un tono personal. Pablo usa la primera persona 102 veces e incluye una larga sección autobiográfica en cap. 3.

Vocabulario: Según Gordon D. Fee, hay:

  • 438 diferentes palabras en Filipenses, usadas un total de 1633 veces,
  • 42 hapax legómena (palabras que solo ocurren en Filipenses y no en el resto del NT),
  • 34 hapax paulinas (palabras que solo ocurren en Filipenses y no en las otras cartas de Pablo).

Gordon D. Fee, Comentario de la epístola a los Filipenses. (Barcelona: Clie, 2006).