http://articulos.giffmex.org > pensamiento > filosofía

Según André Comte-Sponville, «se puede buscar la verdad sin hacer filosofía», y menciona a los científicos, periodistas y detectives como ejemplos de personas que buscan la verdad en maneras no filosóficas. La diferencia es que la filosofía busca una verdad «necesaria o universal», no verdades contingentes, singulares o particulares. La filosofía busca respuestas a las grandes preguntas de la vida, no respuestas a las preguntas específicas acerca de los pequeños detalles de la vida como "¿cómo reproducen las células", "¿qué dijo el presidente?", o "quién mató a la víctima?" Comte-Sponville menciona la frase de Auguste Comte, que el filósofo es «el especialista de las generalidades.»

(André Comte-Sponville, La filosofía, 13, 16)

«...una filosofía no es ni lógicamente demostrable (a diferencia de las matemáticas) ni empíricamente falsable (a diferencia de las ciencias experimentales).» En otras palabras, la filosofía no es como la matemática, donde se puede probar una solución sin lugar a dudas. Y tampoco es como las ciencias, donde se puede comprobar una solución con la experimentación y la observación.

(André Comte-Sponville, La filosofía, 20)

«La filosofía no es un saber más, sino una reflexión sobre los saberes disponibles (y, por tanto, también sobre sus límites: sobre lo que se ignora).» Y una implicación de esto es que mientras más aprendemos en las ciencias, más material tendremos sobre el cual podemos reflexionar y filosofar. El avance de las ciencias no reduce las posibilidades de la filosofía, sino que las aumenta.

(André Comte-Sponville, La filosofía, 26, 126-127)

La filosofía, además de reflexionar sobre las preguntas más importantes de la vida, hace preguntas sobre las presuposiciones de otras áreas de estudio. Hay una filosofía de la ciencia, una filosofía de la historia, etc.

Moreland y Craig dicen que la filosofía tiene una función crítica y una función constructiva:

  • En su función crítica la filosofía examina presuposiciones, aclara y analiza los conceptos y busca la justificación de las ideas.
  • En su función constructiva, la filosofía intenta organizar sistemas racionales del pensamiento.

(Moreland y Craig, Philosophical Foundations for a Christian Worldview, 14)

Comte-Sponville dice que la historia de la filosofia no es una historia de su progreso hacia el conocimiento sino de una historia «de sus conflictos, de sus creaciones...y de sus obras.» Dice que la historia de la filosofía es más similar a la historia del arte o la historia de la música que a la historia de las ciencias.

(André Comte-Sponville, La filosofía, 33)