Esta carta tiene un tono severo que se manifiesta varias veces a través de la carta: - "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente...." (1.6-10)
- "¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?" (3.1)
- "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?....¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?" (4.8-20)
- "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (5.4)
- "¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!" (5.12 NVI)
|
Otra evidencia de la frustración de Pablo con los Gálatas es la frecuencia de sus preguntas retóricas, que Pablo usó para amonestar o avergonzar a los destinatarios: - "¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?" (1.10)
- "¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oir con fe?" (3.1-5)
- "¿para qué sirve la Ley?" (3.19)
- "¿la Ley contradice las promesas de Dios?" (3.21)
- "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" (4.9)
- "Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?....¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo por deciros la verdad?" (4.15-16)
- "Decidme, los que queréis estar bajo la Ley: ¿no habéis oído la Ley?" (4.21)
- "Pero ¿qué dice la Escritura?" (4.30)
- "¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?" (5.7)
|