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La situación de Pablo

La carta dice que fue escrita por el apóstol Pablo (1.1), y los eruditos no debaten este punto.

La carta no nos dice nada acerca de la situación de Pablo cuando escribe esta carta. Pablo solamente menciona que todavía experimenta persecución:

  • "En cuanto a mí, hermanos, si aún predicara la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía?" (5.11)

La situación de los destinatarios

La carta está escrita a "las iglesias de Galacia" (1.2). Hay un fuerte debate entre académicos acerca de los destinatarios de la carta a las Gálatas, si eran de Galacia del Norte o de Galacia del Sur. Este debate afecta la fecha de la carta. La teoría que adoptamos aquí es la de Galacia del Sur. Esto significa que Gálatas es la primera carta que tenemos de la mano de Pablo, escrita después de su primer viaje misionero pero antes del concilio de Jerusalén de Hechos 15.

De Gálatas 4.8 vemos que la mayoría de los Gálatas eran Gentiles (personas no judías).

  • "Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;" (4.8)

Después de que Pablo salió de Galacia, llegaron personas enseñando otra doctrina:

  • "Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo." (1.6-7)
    • Nota: algunos comentaristas notan que el verbo en 1.6 es presente ("se están alejando"), como en el NVI, no pasado ("se hayan alejado") como en la Reina Valera. Este dato significa que la apostasía de ellos no era completa todavía. Todavía había esperanza para ellos.
  • "¡Gálatas insensatos!, ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad...?" (3.1)
  • "Vosotros corríais bien. ¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?" (5.7)
  • "el que os perturba..." (5.10)

Hoy en día llamamos a los adversarios de Pablo en Gálatas "judaizantes," porque Pablo usa la palabra "judaizar" en 2.14. Judaizar significa insistir que los Gentiles adopten la cultura y costumbres de los Judíos para poder ser considerados miembros legítimos del pueblo de Dios. La posición de Pablo es que los Gentiles pueden ser Cristianos por poner su fe en Jesucristo, sin la necesidad de hacerse como Judíos.

Se ve que el problema consiste en que los judaizantes quieren obligar a los Gentiles en Galacia a circuncidarse:

  • "Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo, porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne." (6.12-13)
    • Nota: la circuncisión es una cirugía donde se quita el prepucio del órgano reproductivo del varón. En el Antiguo Testamento, Dios ordenó la circuncisión de Abraham y sus descendientes, y de todos los que querían ser parte de Israel.

Parece que los judaizantes también presionaban a los Gálatas a obedecer otras partes de la ley de Moisés que Pablo no consideraba vigentes:

  • "¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?" (3.2)
  • "Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oir con fe?" (3.5)
  • "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años." (4.9-10)
  • "los que queréis estar bajo la Ley..." (4.21)

Pablo considera la doctrina de los judaizantes incompatible con su propia doctrina, y está preocupado que los Gálatas abandonarán la fe cristiana:

  • "Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo." (1.6-7)
  • "Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano." (4.11)
  • "De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (5.4)
  • También debe notarse que Pablo pone una doble maldición en lugar de la típica sección de acción de gracias en capítulo. Esto es evidencia de que Pablo está muy preocupado por la condicion espiritual de ellos, que resulta ser muy grave, y Pablo no sabe al momento de escribir si puede dar gracias por los Gálatas o no.
    • "Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema." (1.8-9)
    • Nota: 'Anatema' quiere decir 'maldecido.'

Sin embargo, a pesar de su frustración con los Gálatas, Pablo todavía repetidamente los llama "hermanos" (1.11, 3.15, 4.12, 4.28, 4.31, 5.11, 5.13, 6.1, 6.18), y tiene esperanza de que ellos rechazarán a los judaizantes y volverán a Pablo y su evangelio:

  • "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros." (4.19-20)
  • "Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo;" (5.10)