Los primeros capítulos de Génesis presentan las varias caídas de la humanidad, y Dios usa varias estrategias para detener al pecado humano, sin éxito:
- Primero Dios maldice a Adán y Eva, y la tierra sobre la cual estaban a cargo. Pero eso no detiene al pecado.
- Después Dios borra toda la humanidad de la faz de la tierra y empieza de nuevo con Noé. Pero eso tampoco elimina al pecado.
- Dios restringe al poder del pecado humano confundiendo las lenguas de los constructores de la torre de Babel. Pero eso tampoco detiene a la humanidad en su deseo de pecar. Aunque las barreras de idiomas es frustrante para nosotros, debemos verlas también como bendición, porque son medidas para limitar nuestra habilidad de pecar.
- La última solución de Dios es elegir a una familia, Abraham y sus descendientes, para ser canales de bendición a las naciones.
(Nota: al escoger trabajar por medio de seres humanos, Dios se limitó a trabajar a través de un proceso lento que tomaría miles de años. Si alguien pregunta por qué Dios tarda tanto en traer justicia y bondad al mundo, parte de la respuesta es que Dios se limitó, porque decidió involucrarnos en el proceso. Dios esocgió una ruta muy larga para llegar a su meta. Aparentemente nunca era una opción para Dios chasquear los dedos y quitar el pecado de la humanidad de manera milagrosa.)