http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > habacuc

El autor de Habacuc

Por lo general, es normalmente importante saber algo acerca del autor de un libro para poder interpretarlo. Pero en el caso de Habacuc, no sabemos más de él excepto lo que este libro nos dice, que fue 'profeta' (1.1, 3.1). Hasta el significado de su nombre no es seguro, porque no es un nombre típico en hebreo. Los eruditos piensan que podría ser un nombre del idioma accadio.

Aparte del libro de Habacuc, la única otra tradición que pretende darnos información acerca del profeta Habacuc es la narrativa de Bel y el dragón, una adición tardía al libro de Daniel. Según ese libro, Habacuc era contemporáneo de Daniel, y fue Levita. Bel y el dragón no debe considerarse una fuente fiel de información acerca de Habacuc.

Las circunstancias que provocaron la composición el libro

¿Habacuc y Joacim? El libro de Habacuc dice en 1.5-6 que los eventos mencionados en el libro ocurrieron poco después del ascenso de los Caldeos (es decir, los Babilonios). Habacuc también menciona la naturaleza injusta y violenta de su propio pueblo en 1.2-4. La época que más corresponde a este escenario sería el reino de Joacim de Judá (que reinó de 609 a 598 a.c.). Joacim fue un rey corrupto, puesto en poder por el rey de Egipto, y reinó poco antes del ascenso de los Babilonios. El reino de Joacim es descrito y criticado en 2 Reyes 23.34-24.7, 2 Crónicas 36.4-8, and Jeremías 22.13-19.

La importancia de Habacuc para el Cristianismo

El libro de Habacuc se cita cuatro veces en el Nuevo Testamento, y Habacuc 2.4 fue un lema para Martin Lutero en la Reforma Protestante del décimosexto siglo. Esto nos debe hacer entusiasmados para leerlo, para descubrir por qué este libro se considera tan importante para los Cristianos.