http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hebreos

Hebreos 1.1-2.4 probablemente responde a una objeción al Cristianismo de parte de los Judíos:

"El evangelio, el mensaje cristiano, fue comunicado a la humanidad a través de un mero ser humano. En contraste, la ley de Moisés fue mediado por los ángeles. Los ángeles son superiores a los seres humanos. Luego la ley que fue comunicado por los ángeles es superior al evangelio, que es la palabra de nada más que un ser humano, Jesús de Nazaret."

Hebreos 1 responde a esta objeción judía en varias maneras:

En Hebreos 1.1-4 el autor de Hebreos describe al Hijo de Dios con siete descripciones exaltadas que demuestran que Jesús fue mucho mas de cualquier "mero" ser humano:

  • El Hijo es heredero de todas las cosas (1.2).
  • El Hijo fue el agente por medio del cual Dios hizo el universo (1.2).
  • El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios (1.3).
  • El Hijo es la fiel imagen de lo que Dios es (1.3).
  • El Hijo sostiene todas las cosas con su palabra poderosa (1.3).
  • El Hijo llevó a cabo la purificación de los pecados (1.3).
  • El Hijo se sentó a la diestra de Dios (1.3).

Hebreos 1.5-14 es una cadena de varios textos del AT que demuestran que las mismas Escrituras de los Judíos enseñan que el Hijo de Dios es superior a los ángeles:

  • Salmo 2.7 and 2 Samuel 7.14, citados en Hebreos 1.4-5, dicen que a ninguno de los ángeles declaró Dios que era su hijo. Sólo lo declaró acerca de Jesucristo. Jesús tiene un título que los ángeles no han recibido de Dios. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
    • (Debemos notar que colectivamente a veces los ángeles se describen en la Biblia como hijos de Dios, p. ej. en Job 1.6, 2.1, y 38.7. Pero esto no invalida el hecho que Dios nunca ha hecho una declaración oficial diciendo que un ángel específico es su hijo, mientras que sí lo ha declarado acerca de Jesús.)
  • Deuteronomio 32.43 LXX, citado en Hebreos 1.6, dice que Dios mandó a los ángeles a que adoraran al Hijo, no lo contrario. Los que son adorados son superiores a los que los adoran. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 104.4 y Salmo 45.6-7, citados en Hebreos 1.7-9, hacen un notable contraste: Salmo 104.4 dicen que los ángeles son siervos. Salmo 45.6-7 dice que el Hijo tiene una autoridad (un trono, un cetro) que dura para siempre. Salmo 45 hasta dice explícitamente que el Hijo ha sido exaltado sobre sus "compañeros" - es decir, sobre los ángeles. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 102.25-27, citado en Hebreos 1.10.12, dice que el Hijo es el Creador, que el Hijo no cambia, y que el Hijo vivirá para siempre. Pero la creación tal como es (incluyendo a los ángeles), perecerá y tendrá que ser cambiada como una persona cambia su vestido. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 110.1, citado en Hebreos 1.13, dice que Dios sentó al Hijo a la diestra de Dios. Y el autor de Hebreos, con una pregunta retórica, dice que Dios jamás ha hecho algo similar a algún ángel. Así que el Hijo es superior a los ángeles.

Hebreos 1.14 dice, a través de una pregunta retórica, que los ángeles son ministros y siervos. Esto sirve como contraste con el Hijo, que ya vimos que reina con autoridad sobre la creación. Así que el Hijo es superior a los ángeles.

Ya que el autor de Hebreos estableció la superioridad de Jesucristo a los ángeles en capítulo 1, ahora procede a dar la aplicación de este argumento en Hebreos 2.1-4. Podemos resumir la lógica de estos versículos de esta manera:

  • El evangelio, el mensaje de Cristo, fue comunidado por Jesús. La ley fue comunicada por los ángeles.
  • El Hijo es superior a los ángeles.
  • Si el Hijo es superior a los ángeles, entonces su palabra, el evangelio, es superior a la palabra de los ángeles, la ley.
  • El castigo por desobedecer la ley fue severo: la pena de muerte.
  • Si el evangelio es superior a la ley, es lógico que el castigo para los que desobedecen el evangelio sería mayor que el castigo para los que desobedecían la ley.
  • Ya que el castigo para los que desobedecen el evangelio es mayor, es urgente que prestemos mayor atención al evangelio. Los que rechazan el evangelio se están poniendo en gran peligro.

En Hebreos 2.3-4 el autor da apoyo adicional para la importancia del evangelio: el evangelio no solamente fue anunciado verbalmente por el Señor y sus apóstoles. También fue confirmado por Dios. El ministerio de Jesús (en los Evangelios) y la proclamación de los apóstoles (en Hechos) fueron acompañados por muchos milagros y señales y dones espirituales (2.4).