Interpretación Hipotética
- El autor diseña el pasaje para tener mayor impacto, pero describe algo que en verdad no puede suceder. “Si hubieran personas que se recayeran, sería imposible renovarlas al arrepentimiento.”
- Problema: Varias advertencias a través del libro dan la impresión que la apostasía es un peligro auténtico para sus lectores, no hipotético.
Interpretación “Judíos no convertidos”
- El autor está dirigiendo esta advertencia a personas ligeramente asociadas con la iglesia, judíos que han asistido a la iglesia pero no se han convertido. “Es imposible para los que experimentan algo del evangelio, cuando lo rechazan, renovarlos al arrepentimiento.”
- Problema: Los destinatarios que el autor desafía son cristianos verdaderos que han hecho una profesión (3.1, 3.6, 3.14, 4.14).
Interpretación “Comunidad del Pacto”
- El autor tiene Isaías 5.1-7 en vista. El peligro no es a nivel de individuos sino a nivel de la comunidad. “Es imposible renovar una iglesia al arrepentimiento si rechaza a Jesús. (Dios quitará la lámpara de su iglesia).”
- Problema: El autor distingue entre sus destinatarios:
- 4.1: Cuídense que ninguno de Ustedes…
- Este pasaje: Distinción entre los que recaen y la confianza que tiene en sus lectores.
Interpretación “Creyente verdadero bajo juicio”
- El peligro no es la pérdida de la salvación sino un castigo divino muy severo, como los Israelitas en el desierto. Perderán una bendición en esta vida. “Si descuidan la Palabra de Dios, serán castigados severamente (pero no perderán la salvación).”
- Problema: Estas advertencias y las demás en el libro son muy fuertes. En particular, 10.26-31 describe los que caen como enemigos de Dios por los cuales ya no queda otro sacrificio para la remisión de sus pecados.
Interpretación “Creyente verdadero”
- Se trata de creyentes verdaderos que perderán su salvación. “Si recaen, perderán la salvación sin la posibilidad de recuperarlo.”
- Problema: Va en contra del testimonio del canon, que no se pierde la salvación.
Interpretación “Incrédulo”
- Algunos en la iglesia parecían ser creyentes, pero su apostasía demuestra que nunca tenían una fe genuina. “Los que participan en las bendiciones del evangelio pero después rechazan a Jesús, no pueden ser renovados al arrepentimiento.”
- Problema: A primera vista varias cláusulas en este texto parecen hablar de bendiciones aplicables a creyentes auténticos.
Fuente: George Guthrie, Hebrews: NIV Application Commentary. (Grand Rapids: Zondervan).
Notas adicionales
- “Probablemente debemos leer las advertencies de 5.11-6.12 en la luz de la idea del espacio sagrado y concepciones corporativas de la salvación, donde los que son bautizados como entrada a la comunidad son vistos como personas que genuinamente participan en las realidades de la salvación.” (Laansma, 277).
- Para ponerlo en términos reformados, los que dejaron su fe y perdieron su salvación no eran creyentes regenerados sino miembros que estaban dentro de la iglesia por bautismo y disfrutaban las bendiciones de ser miembros del pacto.