http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hebreos

Parece que hubo esta crítica del Cristianismo de parte de algunos Judíos del primer siglo: “Jesús no podía ofrecerse como sacrificio en la cruz porque no era sacerdote legítimo. Los sacerdotes vienen de la tribu de Leví, pero Jesús vino de la tribu de Judá. Así que la cruz no significa nada. Solo era la muerte de un farsante.”

El autor de Hebreos escucha esta crítica y estudia las Escrituras para la respuesta. Se da cuenta que Salmo 110 es un salmo mesiánico. Y en este salmo, encuentra estas palabras de Dios al Mesías: “Juró Jehová y no se arrepentirá: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec».” De esta declaración, el autor deduce cuatro cosas:

  1. El Mesías será un sacerdote además de ser un rey.
  2. Será un sacerdote según el orden de Melquisedec. Esto parece eliminar el problema de que Jesús no es de la tribu de Leví.
  3. Su sacerdocio será “según” o como el de Melquisedec, es decir un sacerdocio eterno. Esto resuelve el problema de los sacerdotes levíticos, que mueren y tienen que ser reemplazados a cada rato.
  4. Este hecho es seguro, porque Dios lo juró, y Dios no puede mentir.

De los Salmos el autor pasa a Génesis 14 para aprender algo más acerca de Melquisedec. Encuentra los siguientes datos:

  • Su nombre y título parecen ser simbólicos. Su nombre, Melquisedec, quiere decir “Rey de Justicia”. Su títluo es el rey de Salem, que significa “Rey de Paz”. Parece que Melquisedec es más que un personaje histórico.
  • Melquisedec es rey de Salem (¿¿Jerusalén??) y sacerdote. Esto concuerda con Salmo 110, que habla de un rey, el Mesías, que también es sacerdote.
  • Melquisedec tiene autoridad religiosa sobre Abraham en dos sentidos:
    • Bendice a Abraham. El que tiene más autoridad bendice al que tiene menos.
    • Abraham le da el diezmo. Melquisedec tiene la autoridad de recibir el diezmo de Abraham.
  • En contraste con la gran mayoría de las personas mencionadas en Génesis, no hay mención de la genealogía o los padres de Melquisedec, ni de su muerte.

Melquisedec no tiene principio ni fin, por lo menos explicitamente. Esto apoya lo que dice Salmo 110, que el sacerdocio de Melquisedec es eterno. La única cosa que el autor puede concluir cuando compara Gen. 14 con Sal. 110 es que Melquisedec no tiene principio (padres) o fin (muerte). De alguna forma misteriosa, Melquisedec es un sacerdote eterno.

Después de reflexionar, el autor deduce otra cosa: Levi estuvo dentro de las entrañas de Abraham cuando Abraham ofreció su diezmo, y cuando fue bendecido por Melquisedec. Esto quiere decir que Melquisedec tiene más autoridad religiosa que Leví. Su sacerdocio tiene mas autoridad que el de Leví.

Así que Génesis relata algo que sucedió siglos antes del sacerdocio levítico en la ley de Moisés, y Salmo 110 fue escrito siglos después de la ley. Y estos dos textos del Antiguo Testamento se concuerdan que:

  • Hay precedente bíblico para un rey que es un sacerdote legítimo.
  • Hay precedente para un sacerdote legítimo fuera de la tribu de Leví.
  • El sacerdocio de Melquisedec es eterno; no tiene principio ni fin. Y Salmo 110 dice que el Mesías pertenece a este sacerdocio.

Jesús, el sacerdote según el orden de Melquisedec, reemplaza al sacerdocio levítico:

  • porque es un sacerdote sin pecado que no tiene que ofrecer sacrificios para sus propios pecados,
  • porque es un sacerdote eterno que siempre vive para interceder por nosotros,
  • porque ofrece un mejor sacrificio,
  • porque ofrece su sacrificio una vez para siempre,
  • porque lo ofrece en el templo celestial,
  • porque es mediador de un nuevo pacto, predicho en Jeremías 31.

La aplicación del autor de Hebreos para sus lectores viene en 10.19-25: Tenemos acceso directo con Dios por medio de este sacerdote perfecto. Así que debemos acercarnos a Dios con confianza y ayudarnos mutuamente para no perder la fe bajo la persecución.

Fuente: estudio personal del autor.