Algunas Biblias modernas tienen “La Epístola de Pablo a los Hebreos” en su título para el libro
Proponentes
Clemente de Alejandria, Eusebio, Jerónimo, Agustin, Orígenes, Tomás Aquino.
En contra:
El Canon de Muratori, Ireneo, Hipólito y otros.
Apoyo
El manuscrito griego más antiguo lo pone en las cartas de Pablo, después de Romanos
Circunstancias parecidas:
- Pablo era amigo de Timoteo
- 13.18 con Ro. 15.30 y 2 Co. 1.11, etc
- 13.19 con Flm. 22, Flp. 1.24-25, etc
- 13.20, 25 con Ro. 15.33, 1 Ts.5.28, etc
Ideas parecidas:
- Cristología alta
- 1.2-12 con Col. 1.15-17
- 1.4-14, 2.14-17 con Flp. 2.5-11
- 10.12 con 1 Ti. 2.6
- El contraste de los dos pactos
- 10.1 con Col. 2.16-17
- 8.1-6 y 4.1-2 con 1 Co. 10.11
- 7.18 con Ro. 8.3
- 8.13 con 2 Co. 3.9-11
- Apoyo: términos parecidos
- 1.5 con Hch. 13.33
- 2.4 con 1 Co. 12.4, 6, 11
- 2.10 con Ro. 11.36, Col. 1.16, 1 Co. 8.6
Problemas con Pablo como autor
- Heb. 2 indica que el autor recibió su evangelio. En Gálatas 1.12 Pablo declara enfáticamente que él no recibió su evangelio de nadie.
- Hebreos no contiene la expresión paulina, “Cristo Jesús”
- La superioridad del griego de Hebreos y su estilo y lenguaje son distintos de los del Apóstol Pablo.
- El libro no apela a la apostolicidad de Pablo.
- Hebreos no contiene la introducción típica de las cartas de Pablo
- Pablo no habla tanto del sacerdocio de Cristo