http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hebreos

Circunstancias

El autor les dice que no hay otro sacrificio adecuado si rechazan el sacrificio de Cristo (10.26). Ellos necesitaban una renovación de su valentía (5.11, 6.12, 12.3, 12.12-13) y de su esperanza (3:6; 6:18–20; 10:23–25; 11:1).

Fuente (adaptada): Lane, WBC


Propósito

El autor dice que ha escrito “brevemente” :-), y que su carta es una “palabra de exhortación.” Las secciones expositivas existen para apoyar las secciones hortatorias. Es decir, el propósito del autor es llegar a sus exhortaciones y advertencias, pero primero tiene que exponer las verdades que sirven de fundamento para estas exhortaciones.

El propósito es fortalecer a los destinatarios para que no abandonen su fe en Cristo, ni por causa de la persecución de afuera, ni por la pereza espiritual de ellos mismos. El autor les advierte del juicio de Dios, y los atrae con invitaciones de acercarse a Dios.

En 1.1-4, Dios habla por medio de su Hijo. En 12.25, la exhortación es, “No desechéis al que habla.” Esta es el tema fundamental de Hebreos, según Lane.

“La exhortación implícita de perseverar en la fe es apoyada negativamente por una advertencia que el estado del corazón humano es visible a Dios, y positivamente por una intimación que con Jesús como su sumo sacerdote los lectores pueden venir con confianza ante este Dios y esperar encontrar la misericordia.” (Marshall, 608)