http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hebreos

Comentarios iniciales

Buist M. Fanning menciona algunas ironías graciosas acerca del libro de Hebreos:

  • Se llama la epístola a los Hebreos, pero algunos lo llaman el libro más griego del canon
  • Es una carta pero no empieza como carta
  • Pretende ser breve, según 13.22, sin embargo ¡es una carta de trece capítulos!
  • No da indicaciones de su autor ni el contexto de su redacción. Es parecido a Melquisedec, “sin padre, sin madre, sin genealogía” (7.3)

Buist M. Fanning, “A Classical Reformed View” en Herbert W. Bateman IV, Four Views on the Warning Passages in Hebrews. (Grand Rapids: Kregel, 2007), 173

Género literario

El género literario de Hebreos es un sermón con unos elementos epistolarios al final.

Estructura, lógica e interconexiones

La estructura de Hebreos ha sido un misterio por muchos siglos. Antes, los comentaristas usaban bosquejos temáticos. Ahora con la explosión de la interpretación literaria, los comentaristas han descubierto varias pistas que nos ayudan a ver la estructura claramente. Véase nuestro Un bosquejo de Hebreos para los resultados.

El libro de Hebreos varias veces alterna entre secciones que exponen doctrina, y secciones que exhortan y advierten a sus lectores. Véase Alternación entre exposición y exhortación en Hebreos.

El libro de Hebreos tiene cinco secciones hortativas (secciones con advertencias y exhortaciones): 2.1-4, 3.7-4.13, 5.11-6.12, 10.19-39, 12.14-29. Estas secciones están organizadas en forma quiástica: la primera y la última sección son similares, y la segunda y la cuarta sección son similares. Véase Las advertencias en Hebreos – estructura quiástica para más información.

Aspectos literarios

El autor de Hebreos fue un genio literario. Hay una gran lista de técnicas retóricas y estilísticas que el autor de Hebreos usa, incluso: ritmo, preguntas retóricas, aliteración, anáfora, antitesis, asonancia, asíndeton, polisíndeton, quiasmo, hendiadys, inclusio, palabras-ganchos, hipérbole, metáfora, vocabulario extenso, etc. - George H. Guthrie, “Hebrews in Its First-Century Contexts: Recent Research,” en Scot McKnight y Grant R. Osborne, The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004), 422.

De las 4,942 palabras en total en el libro de Hebreos, el escritor utiliza un vocabulario de 1,038 diferentes palabras; de ellas, 169 solo se encuentran en Hebreos en el NT. Es decir, usa un vocabulario extenso. William L. Lane, vol. 47A, Word Biblical Commentary : Hebrews 1-8, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), l.

Hebreos no comienza con una mención del autor o los destinatarios, y tampoco empieza con un saludo, los tres elementos básicos de la introducción de las cartas del Nuevo Testamento.

Hay por lo menos dos ejemplos de inclusio en el libro de Hebreos:

  • El autor empieza y termina la sección 1.5-14 con la pregunta “¿A cual de los ángeles dijo Dios jamas.…?” (1.5, 1.13)
  • El autor empieza y termina la sección 2.5-18 con la frase “No es a los ángeles….” (2.5, 2.16)

El autor de Hebreos tiene la tendencia de concluir una sección anunciando los temas para tratar en la próxima sección, en orden inverso.

  • En 2.17, usa los términos “misericordioso” y “fiel”. En 3.1-4.13 habla de la fidelidad de Jesús, y en 4.14-5.10 habla de su misericordia.
  • En 5.9-10, describe a Jesús como la fuente de eterna salvación y como un sacerdote en la línea de Melquisedec. En 7.1-28 vemos su relación con Melquisedec, y en 8.1-10.18 vemos que es la fuente de la salvación.
  • En 10.36-39, habla de paciencia y fe. Cap. 11 se trata de la fe, mientras cap. 12 se trata de la paciencia en las tribulaciones.

Hebreos en su contexto del canon bíblico

Lane dice que en el libro de Hebreos hay 31 citas explícitas del AT y 4 citas implícitas (35 en total). También hay por lo menos 39 alusiones, 19 ocasiones cuando Hebreos resume material del AT, y 13 ocasiones más cuando Hebreos menciona un nombre o un tema del AT sin especificar un contexto en el AT. Para ver todas las citas y alusiones en el libro de Hebreos, véase Citas al Antiguo Testamento en Hebreos, Alusiones al Antiguo Testamento en Hebreos, y Citas y alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos en Hebreos.

De las 35 citas al Antiguo Testamento en Hebreos, 20 son asignados a Dios (1:5a, 5b, 6, 7, 8–9, 10–12, 13; 4:4; 5:5, 6; 6:14; 7:17, 21; 8:5, 8–12; 10:30a, 30b, 37–38; 12:26; 13:5), cuatro a Jesús (2:12, 13a, 13b; 10:5–7), y cinco al Espíritu Santo (3:7b–11; presumably 4:3, 5, 7; 10:16–17). Fuente: Lane.

El autor del libro de Hebreos usa sus citas y alusiones al Antiguo Testamento en una rica variedad de maneras. Véase El uso del Antiguo Testamento en Hebreos.

Muchos creían que Pablo era el autor de Hebreos porque vieron algunos paralelos entre el libro de Hebreos y las cartas de Pablo. Véase Paralelos entre Hebreos y Pablo para los paralelos.

El autor de Hebreos

El libro de Hebreos es anónimo, y los comentaristas han propuesto a varios Cristianos del primer siglo como el autor. Lo que parece seguro es que el apóstol Pablo no fue el autor de esta carta. Vease Candidatos para el autor de Hebreos y La propuesta de Pablo como autor de Hebreos.

El libro de Hebreos no da mucha información acerca de su autor. Sabemos que Timoteo era uno de sus colegas (13.23), y que el autor deseaba visitar a los destinatarios (13.18-19).

La situación detrás de Hebreos

La situación de los destinatarios de Hebreos se puede resumir con este gráfico: Véase La situación de los destinatarios de Hebreos para ver los versículos y detalles.

Los destinatarios de Hebreos fueron de la segunda generación de Cristianos. Recibieron el evangelio de parte de personas que no fueron testigos oculares (2.3-4). Los líderes que fundaron la iglesia ya habían fallecido (13.7).

En Hebreos 13.24 el autor dice que "los de Italia os saludan.” No estamos seguros si era el autor que vivía en Roma y pasa los saludos de la iglesia de Roma a los destinatarios, o si los destinatarios vivían en Roma, y el autor pasa los saludos de los Italianos que residen con él en otro lugar.

Los destinatarios del libro de Hebreos tenían una buena reputación de trabajo, amor y servicio (Hebreos 6.9-10).

La transmisión de su texto griego

77.2% del texto de Hebreos es libre de variaciones (234 de sus 303 versículos), y en general es un texto bien preservado. Textos difíciles incluyen 1.8, 11.17, 11.37, 12.3, y 12.7 - Fuentes: Lane; Carson, Moo, Morris, 404.

Algunos eruditos dudan que Hebreos 13 fue parte de la carta original. Véase La integridad de Hebreos 13 para los pros y contra

La historia de su interpretación

La aceptación de Hebreos al canon

Muchos Cristianos Protestantes o evangélicos han usado el libro de Hebreos para refutar ciertas doctrinas de la Iglesia Católica Romana. Hebreos y la Iglesia Católica Romana