http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hebreos

El problema de los destinatarios del libro de Hebreos tenía un aspecto interno, un aspecto externo, y un peligro que surge de los dos aspectos.

El aspecto interno del problema

El aspecto interno era que los destinatarios de Hebreos habían descuidado su vida espiritual y estaban en un estado de apatía y flojera:

2.1La implicación es que algunos no atendían con diligencia al mensaje de Jesús que habían oído.
2.3La implicación es que algunos estaban descuidando la gran salvación que habían recibido.
5.11-12Se habían hecho tardos para oir. Deberían de haberse convertidos en maestros, pero tenían necesidad de que el autor volviera a enseñarles los conceptos más básicos.
6.11-12La implicación es que algunos de ellos son espiritualmente peresozos (flojos)
10.25Algunos habían dejado de asistir a las reuniones de la iglesia.

El aspecto externo del problema

El aspecto externo era que existía la amenaza de una persecución más severa de lo que los destinatarios habían experimentado antes:

10.32-34En algún momento en el pasado, los destinatarios fueron perseguidos, se mantuvieron fieles, y ayudaron a los hermanos que fueron encarcelados por su fe.
12.3-6Hasta la fecha ninguno de los destinatarios había perdido su vida por su fe en Cristo, pero el autor implica que pronto ellos experimentarán una persecución más severa.
13.12-13Los destinatarios tendrán que salir del campamento (cortar sus lazos al Judaísmo) para asociarse con Jesús.

El peligro

El peligro era que la combinación de su flojera y la persecución inminente les ponían en riesgo de la apostasía: dejar al Cristianismo para el Judaísmo. Si leemos entre las líneas del mensaje de la carta, descubrimos que los destinatarios fueron Cristianos presionados por algunos Judíos para que regresaran al Judaísmo.