http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hechos

Supuestas discrepancias teológicas

  1. En Hechos 17 la revelación general tiene un propósito positivo, mientras en Romanos 1 tiene un propósito negativo.
  2. Pablo es leal a la ley en Hechos, pero opuesto a la ley en sus epístolas.
    • La imposición de ritos, comida sacrificada a los ídolos: Hch. 15.22-35 versus 1 Co. 8-10 y Col. 2
    • En Hc. 16.3 Pablo circuncida a Timoteo, pero en Gl. 5.2-4 critica fuertamente a los Gálatas por querer ser circuncidados.
    • En Hc. 23.6 Pablo expresa su lealtad al partido de los Fariseos, pero en Flp. 3.5-8 afirma cosas que serían dificiles para un Fariseo afirmar.
    • En Hechos se somete a ritos de purificación (Hch. 21.17-26), pero en las epístolas Pablo dice que no estamos bajo la ley
  3. Las epístolas ponen mucho énfasis en los beneficios de la muerte de Jesús. Hechos no enfatiza mucho los beneficios de la muerte de Jesús, solo en 13.27-29 y 20.28.
  4. Las epístolas manifiestan una intensidad escatológica, mientras Hechos presenta un énfasis en la historia de la iglesia. Parece que la iglesia permanecerá por mucho tiempo.
  5. Hechos no habla de Cristo como preexistente, pero las epístolas sí.
  6. En Hechos, el Espíritu es poder para la evangelización. El retrato del Espíritu en Pablo es más soteriológico.

Supuestas discrepancias históricas

  1. ¿Pablo vio a Jesús, o solo vio una luz? (Hch. 9.7 versus 1 Co. 9.1, 15.8)
  2. ¿Cuántos viajes a Jerusalén tomó Pablo, tres (epístolas – Gl. 1.18, 2.1, Ro. 15.24), o cinco (Hch. 9.26, 11.27, cap. 15, 18.22, 21.17)?
  3. Hay diferencias en las estadías en Corinto, Hechos versus 2 Co. 11-12, esp. 12.14 y 13.1. Hechos omite una visita a Corinto.
  4. Hechos omite los eventos mencionados en las epístolas pastorales.
  5. Hechos no menciona un viaje tan lejos como a Ilírico (Ro. 15.19)
  6. La epístola a los Gálatas nunca menciona el decreto de Hch. 15.
  7. Las epístolas omiten mencionar que Pablo fue educado en Jerusalén (Hch 22.3).
  8. En Hechos, Pedro y Pablo eran amigos y estaban de acuerdo acerca de la inclusión de los Gentiles, pero en Gl. 2 parecen opuestos.
  9. Pablo fue apóstol a los Gentiles (Gl. 1.16, 2.2-8), pero pasa mucho tiempo en Hechos conversando con Judíos.
  10. Hechos da la impresión de que Pablo era un orador impresionante, pero 2 Co. 10.10 da la impresión contraria.

Fuentes desconocidas