http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > hechos

Las iglesias pentecostales / pentecosteses han usado al libro de Hechos como fuente para algunas de sus doctrinas acerca del Espíritu Santo:

  • Que todo Cristiano debe tener una experiencia transformadora donde recibe al Espíritu Santo, manifiesto por la habilidad de hablar en otros idiomas.
  • Que en muchos casos hay una demora entre la conversión del Cristiano y su recepción del Espíritu Santo.

Lo que sigue es una modesta lista de observaciones para presentar una perspectiva reformada acerca de estas ideas:

  • En primer lugar, debemos notar que las narrativas de Hechos no se presentan como normativas para todos los siglos. Lucas no dice "así debe ser la iglesia siempre". Lucas simplemente dice "así sucedieron las cosas." Es reportaje, no exhortación. Debemos tener cuidado de no exigir lo que la Biblia no exige, o insistir que todo Cristiano tenga las mismas experiencias que los Cristianos en Hechos, porque puede ser que estas experiencias fueron excepciones, no normas universales.
  • Varios pensadores reformados han notado que los momentos en Hechos cuando escuchamos de la manifestación visible del don de hablar en lenguas ocurre en momentos estratégicos en el avance del evangelio a los diferentes grupos étnicos:
    • En Hechos 2, los primeros Cristianos hablan en lenguas, y es el momento estratégico del inicio de la iglesia entre los Judíos en Jerusalén.
    • En Hechos 8.14-17 los Cristianos hablan en lenguas y es otro momento estratégico: la llegada del evangelio a los Samaritanos.
    • En Hechos 10.43-46 los Cristianos hablan en lenguas y es otro momento estratégico: la llegada del evangelio a los Gentiles.
    • En Hechos 19.1-7 también vemos que hablan en lenguas, y es la conversión de algunos seguidores de Juan el bautista

Así que el don de hablar en lenguas no se presenta como una exigencia para todo Cristiano, sino un fenómeno extraordinario que acompañó a los momentos importantes en el avance del evangelio.

Algunos usan Hechos 1.4-5, 8.14-17 y 19.1-7 como evidencia de que a veces hay una demora entre la conversión de una persona y su recepción del Espíritu Santo.

  • En Hechos 1.4-5 Jesús les dice a sus discípulos que tendrán que esperar la llegada del Espíritu.
  • En Hechos 8.14-17 los Samaritanos creyeron pero no recibieron el Espíritu hasta la llegada de los apóstoles.
  • En Hechos 19.1-7 algunos 'discípulos' reciben el Espíritu Santo mucho después de creer.

Pero no estoy convencido. Hay mejores maneras de entender estos textos:

  • En Hechos 1.4-5 la demora es porque Jesucristo tiene que ascender al cielo y enviar su Espíritu.
  • En Hechos 8.14-17 la demora tuvo un propósito estratégico: conseguir la participación de los apóstoles de Jerusalén, para no fracturar la iglesia en dos, una iglesia de Judíos y una iglesia de Gentiles.
  • En Hechos 19.1-7 no hay una demora entre su conversión y su recepción del Espíritu. No eran Cristianos sino discípulos de Juan.

Además, hay evidencia en otras partes de la Biblia de que todo Cristiano sin excepción tiene el Espíritu Santo morando por dentro:

  • Romanos 8.9: «Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.»