http://articulos.giffmex.org > biblia general > interpretación bíblica

Parte de la exégesis de los discursos es categorizar cada oración gramatical del discurso. Hay cuatro tipos de oraciones gramaticales:

  • Oraciones declarativas - son las oraciones que afirman o niegan algo como cierto o falso. (ejemplo: "Dios es amor")
  • Oraciones imperativas - son las oraciones que exhortan u ordenan que alguien haga algo. (ejemplo: "Ama a Dios con todo tu corazón")
  • Oraciones interrogativas - son las oraciones que hacen preguntas. Se pueden identificar fácilmente por los signos de interrogación (¿?) (ejemplo: "¿Dónde está tu Dios?")
  • Oraciones exclamativas - son expresiones emotivas. Por lo general no son oraciones gramáticamente completas. (ejemplo: "¡Ay de mí!")

Es importante notar que la función de una oración puede ser diferente que su forma.

La mayoría de las preguntas en la Biblia son preguntas retóricas - preguntas que funcionan como afirmaciones u órdenes.

  • Cuando Pablo pregunta a los Corintios, «¿No soy apóstol? ¿No soy libre?», Pablo sabe la respuesta de las preguntas. Su propósito no es de pedir la respuesta de los Corintios sino de declarar, «Soy apóstol y soy libre.»
  • Cuando Jesús preguntó a las multitudes, «Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?», usó esta pregunta no para pedir una respuesta sino para exhortarlos, «No se afanen por la ropa.»

De la misma manera, las declaraciones pueden ser órdenes (cuando una madre dice a sus hijos, «Todavía veo trastes sobre la mesa» normalmente quiere decir «¡Levanten la mesa de inmediato!»).