http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > jonás

El rey tomó el papel que pertenecía a Jonás, porque Jonás no lo tomó. El rey llamó al pueblo al arrepentimiento, y no Jonás.


G. B. Caird observa que Dios envió a Jonás a profetizar la destrucción de Ninivé precisamente para que no se llevara a cabo la destrucción de Ninivé. Caird pregunta si habrá algunas de las profecías de destrucción que encontramos en el Antiguo Testamento nunca se cumplieron porque los destinatarios se arrepintieron.


El llamado profético al arrepentimiento (Jonás 3.7-9)


Fórmula del mensajeroLuego hizo anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, una proclama que decía:
Apelación / Amonestación«Hombres y animales, bueyes y ovejas, no prueben cosa alguna; no se les dé alimento ni beban agua, 8 sino cúbranse hombres y animales con ropas ásperas, y clamen a Dios con fuerza. Que cada uno se convierta de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.
Motivación / Promesa¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta, se calme el ardor de su ira y no perezcamos!

El arrepentimiento de Ninivé


No es muy claro en el libro de Jonás que los Ninivitas se volvieron seguidores de Jehová. El libro no dice que tuvieron fe, o que rechazaron la idolatría, o que aceptaron el pacto que Dios hizo con Israel.


La evidencia del libro de Nahum es que Ninivé pronto volvió a sus pecados.


Sin embargo, los Ninivitas se arrepientan honestamente de sus pecados y respondieron a la palabra de Dios.


Es notable que aquí en 3.9 y en 1.6 los paganos muestran algo de su ignorancia de las cosas de Dios: Dicen “tal vez” Dios tendrá compasión de ellos si hacen lo correcto.