http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > jonás

Jonás 3.9-10 es muy similar a Éxodo 32.12b, 14:

Jonas 3.9-10Éxodo 32.12b, 14
¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta,
se calme el ardor de su ira y no perezcamos!».

Vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino,

y se arrepintió del mal
que había anunciado hacerles,
y no lo hizo.
Vuélvete del ardor de tu ira
y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo...



Entonces Jehová se arrepintió del mal
que dijo habría de hacer a su pueblo.

Fuente: Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 22. Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Jonás 4.2 y Joel 2.13 aluden a Éxodo 34.6. Es interesante notar que Joel usa la afirmación acerca de Dios en Éxodo para llamar a Israel al arrepentimiento, pero Jonás se queja de esta afirmación acerca de Dios, porque no quiere que Dios tenga misericordia de la ciudad de Nínive.

Éxodo 34.6Jonás 4.2Joel 2.13
¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte,
misericordioso y piadoso;
tardo para la ira
y grande en misericordia y verdad...
porque yo sabía que tú eres un Dios
clemente y piadoso,
tardo en enojarte
y de gran misericordia,
que te arrepientes del mal.
...convertíos a Jehová, vuestro Dios;
porque es misericordioso y clemente,
tardo para la ira
y grande en misericordia,
y se duele del castigo.

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

El ministerio de Jonás se menciona en 2 Reyes 14.25:

  • "Restauró [Jeroboam] los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová, Dios de Israel, la cual había él anunciado por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer."

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Jonás 2.2 es similar a Salmo 120.1 y Salmo 130.1-2a:

Jonás 2.2Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé,y mi voz oíste.
Salmo 120.1A Jehová clamé estando en angustia y él me respondió.
Salmo 130.1-2aDe lo profundo, Jehová, a ti clamo. Señor, oye mi voz;

Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 17. Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

El Nuevo Testamento menciona a Jonás tres veces:

  • «Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal. Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.» (Mateo 12.38-41)
  • «Llegaron los fariseos y los saduceos para tentarlo, y le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Pero él, respondiendo, les dijo: «Cuando anochece, decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojo”. Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojo y nublado”. ¡Hipócritas, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, pero las señales de los tiempos no podéis distinguir! La generación mala y adúltera demanda una señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás». Y dejándolos, se fue.» (Mateo 16.1-4)
  • «Apiñándose las multitudes, comenzó a decir: «Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás, porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, lo será también el Hijo del hombre a esta generación. La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oir la sabiduría de Salomón, y en este lugar hay alguien que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán, porque ante la predicación de Jonás se arrepintieron, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.» (Lucas 11.29-32)

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

La parábola del hijo pródigo no es una cita o una alusión al libro de Jonás, pero tiene un mensaje similar: al hijo mayor le falta compasión para el pecaminoso hijo arrepentido (como a Jonás le falta compasión para Ninivé).