http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > juan
1.46“¿De Nazaret puede salir algo bueno?” - No se dan cuenta qué tan bueno es este Jesús que ha salido de Nazaret
3.2“Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.” - Jesús literalmente ha venido del Padre, como el lector descubre en este Evangelio.
4.12“¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?” - Jesús es mucho mayor que Jacob.
4.25"Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas." - Ella no se cuenta que el Mesías está delante de ella tratando de explicárselo.
7.27“Cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.” - La ironía es que no se dan cuenta de la procedencia del Mesías delante de ellos. Ellos estpan pensando del lugar de su nacimiento, y no se dan cuenta que él es del cielo.
7.35“¿Adónde se irá este, que no lo hallaremos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos y enseñará a los griegos?” - A través de su Espíritu por medio de sus apóstoles, Jesús hará precisamente eso.
7.42“«¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que de la descendencia de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?».” (Ellos creen que vino de Nazaret)
8.53“¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió?” - Jesús es mucho mayor que Abraham.
9.29"Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero respecto a ese, no sabemos de dónde ha salido." - Además de no saber donde nació, ellos no saben que él ha venido del cielo.
9.40-41“¿Acaso también nosotros somos ciegos?” - Ellos son espiritualmente ciegos, una ceguera más profunda que la ceguera física de la cual el ciego había padecido.
11.16"Vamos también nosotros, para que muramos con él." - Jesús exigirá de sus discípulos a llevar sus cruces y seguirle a la muerte.
11.50Caifás: “ni os dais cuenta de que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” - Caifás está diciendo que el mejor que Jesús muera para que los Romanos no destruyan la nación. Pero Jesús morirá por el pueblo para que no perezca por causa del pecado, como el lector aprendió en Juan 3.16.
12.19“Mirad, el mundo se va tras él.” - Esta declaración fue dicha como exageración, pero pronto después, todo el mundo romano estaría captivada por el mensaje de Jesucristo.
19.5“¡Este es el hombre!” - Jesús no es cualquier hombre; es el ser humano supremo, el representante de la humanidad. (véase Heb. 2.5-8)
19.15“¡No tenemos más rey que César!” - Al decir esto, están rechazando a Dios como su Rey y aceptando una autoridad humana, y peor, la autoridad de los Gentiles, sobre ellos.
19.19«Jesús Nazareno, Rey de los judíos» - el letrero sobre la cabeza de Jesús en la cruz dice, con la autoridad del imperio romano, que Jesús es el Mesías, el verdadero Rey del pueblo judío, algo que ese pueblo negó en Juan 19.15. cf. 18.33, 18.39, 19.3

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI; Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 153-155.