http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > juan

Muchos Cristianos han deseado que pudiera haber estado presente durante el ministerio de Jesús para escuchar sus palabras directamente. Pero ee pregunto si realmente nos hubiera ayudado estar con Jesús. En el Evangelio de Juan, Jesús nos da la impresión de que fue una persona que confundía a todos alrededor de él:

2.19-21“Destruid este templo y en tres días lo levantaré.” – “En 46 años fue construido este templo.” – Hablaba del templo de su cuerpo.
3.3-4“El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” – “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?”
3.5-9“El que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” – “¿Cómo puede hacerse esto?” – “Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto?”
4.10-14“Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le pedirías, y él te daría agua viva.” – “Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?” – “El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”
4.31-33“Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.” – “¿Le habrá traído alguien de comer?” – “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra.”
6.33-35“Moisés no os dio el pan del cielo, pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo,porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.” – “Señor, danos siempre este pan.” – “Yo soy el pan de vida.”
7.33-36“Todavía estaré con vosotros algún tiempo, y luego iré al que me envió. Me buscaréis, pero no me hallaréis, y a donde yo estaré, vosotros no podréis ir.” – “¿Adónde se irá este, que no lo hallaremos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos y enseñará a los griegos?”
8.21-23“Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis ir.” – “¿Acaso pensará matarse, que dice: “A donde yo voy, vosotros no podéis ir”? – “Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.”
8.32-34“Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” – “Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?” – “De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.”
8.56-58“Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.” – “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” – “Antes que Abraham fuera, yo soy.”
11.11-13“Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.” – “Señor, si duerme, sanará.” – Jesús decía esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
11.23-25“Tu hermano resucitará.” – “Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final.” – “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
13.8-10“Si no te lavo, no tendrás parte conmigo.” – “Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza.” – “El que está lavado no necesita sino lavarse los pies.”
14.4-6“Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.” – “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” – “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

Fuente: notas de un curso del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary; Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 144.