http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > judas

Un resumen de Judas 1

En versículo 1, la primera parte de la introducción de la carta, el escritor se identifica a si mismo e indica quienes son los destinatarios.

  • En humildad, no dice que es el hermano de Jesús, sino menciona que es su siervo, y que es hermano de Jacobo (el escritor de Santiago).
  • No indica el lugar donde viven sus destinatarios, sino que los describe con tres afirmaciones doctrinales:
    • Fueron llamados - Dios les envió su evangelio, llamándolos para que sean salvos
    • Fueron santificados - Dios los apartó del resto de la humanidad para sí mismo
    • Son guardados - a pesar del peligro de personas impías que han invadido su iglesia, Dios los cuidará hasta el día final

Notamos ya en v. 1 la preferencia que Judas tiene para combinaciones de tres: tres descripciones doctrinales de los destinatarios. Esta descripción es importante en el contexto de la carta, porque Judas describirá en detalle el peligro de personas impías que han invadido la iglesia de los destinatarios. A pesar del gran peligro, los destinatarios pueden consolarse que Dios los ha llamado, los ama, y es poderoso para protegerlos.

La descripción de los destinatarios en Judas 1 es muy parecido a Romanos 1.6-7.

Bauckham dice que esta descripción de los destinatarios tiene raíces en Isaías 40-55. En estos capítulos Isaías describe a los Judíos que regresan del exilio en Babilonia como un pueblo llamado, amado y guardado (p. ej. Isaías 42.6)

Para una descripción de la idea de 'guardar', véase Juan 17.12:

Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

Otra posible traducción de "guardados en Jesucristo" es "guardados para Jesucristo". La traducción "por Jesucristo" no es una buena traducción porque la preposición ἐν viene antes de Dios Padre en la cláusula anterior y sirve para las dos cláusulas. La idea es que Dios Padre guarda a los destinatarios en Jesucristo.

La descripción de los destinatarios en Judas 1 pone el énfasis en la gracia de Dios. En Judas 20-21 vemos el otro lado de la moneda. Los destinatarios tienen que hacer su parte para guardarse también.

Hay un inclusio: al final de la carta (Judas 24) Judas dice nuevamente que Dios es capáz de guardarlos.

Notamos en Judas 2 la preferencia que Judas tiene para combinaciones de tres: tres bendiciones que desea para sus destinatarios.

Judas 2: No era típico incluir la palabra 'misericordia' en las bendiciones introductorias en el mundo antiguo. Pero la misericordia es un concepto importante que se repite en esta carta (véase Judas. 21-23).

La paz en Judas 2 se refiere a la ausencia de conflictos entre personas. Era, y es, el saludo típico entre Judíos: Shalom.

En Judas 2, la última parte de la introducción de la carta, Judas expresa su deseo para los destinatarios: que sean bendecidos abundantemente por Dios con misericordia, paz, y amor. La palabra misericordia aparecerá algunas veces más en la carta.