http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > judas

Un resumen de Judas 22-23

Es dificil reconstruir el griego original de versículos 22 y 23 (véase las notas). Según la lectura que hemos adoptado aquí, estos versículos son un conjunto de tres exhortaciones. Hay tres grupos en la iglesia de los destinatarios, y los destinatarios deben tratar a cada grupo de cierta manera:

  • Hay un grupo de los que dudan, los que vacilan en cuanto a los falsos maestros. Los destinatarios deben tener misericordia de este grupo.
  • Hay un segundo grupo de los que han comenzado a ser seducidos por los falsos maestros, y ya se están metiendo en los errores y prácticas de ellos. Los destinatarios deben rescatarlos, rogándoles a que se arrepientan, para que no caigan al fuego del juicio de Dios.
  • Hay un tercer grupo de los hombres impíos y los que han sido completamente convencidos por ellos. Hacia ellos los destinatarios deben tener una mezcla de misericordia y temor, y deben sentir una repugnancia por los errores y prácticas de ellos, porque ellos fácilmente contaminan a los que influencian.

Se ha dicho que estos versículos están entre los más difíciles de todo el NT porque es dificil fijar el texto original. Hay varios problemas:

  • Hay manuscritos que refieren a tres clases de personas, y otros manuscritos que se refieren a dos. Debido a la tendencia del autor de usar el número tres (véase arriba), es preferible ver tres clases de persona en estos versos:
    • Tengan compasión de los que dudan;
    • a otros, sálvenlos arrebatándolos del fuego.
    • Compadézcanse de los demás, pero tengan cuidado…. (NVI)
  • Algunos manuscritos griegos dicen "tened misericordia a los que dudan", otros dicen "convenced a otros que dudan", y otros manuscritos dicen "tened compasión, haciendo distinción" para v. 22. En este recurso daremos preferencia a la lectura "tened misericordia a los que dudan".
  • Hay un papiro que omite v. 22 completamente, y tiene una versión más corta de v. 23: "Arrebatad algunos del fuego, pero tened misericordia de los que dudan, con temor."
  • Además, la palabra διακρινομένους en v. 22 puede ser traducido como "los que dudan", "los que están bajo juicio", o "los que disputan". Con la mayoria de versiones y comentaristas, usaremos "los que dudan" aquí. La idea es que en la iglesia de los destinatarios hay personas que están vacilando en cuanto a seguir a los falsos maestros o no. Los destinatarios deben tener una actitud de misericordia cuando hablan con tales personas.

"Tened misericordia". Judas repite el concepto de misericordia en vv. 2, 21, 22 y 23. Dios ha sido misericordioso con ellos (2, 21), y ellos deben ser misericordiosos con los demás (22, 23).

"Arrebatándolos del fuego" - la figura es de alguien que está a punto de caerse en el fuego, y tenemos la habilidad de extender la mano para que no se caigan. La idea es que los destinatarios deben rogar y hasta disciplinar a los que han sido seducidos por los falsos maestros, para que se arrepientan de su error. El trasfondo bíblico de la figura de rescatar del fuego viene de Zacarías 3.2 (v. t. Amós 4.11).

"Con temor" - no es gramáticamente seguro si estas palabras modifican "arrebatándolos del fuego" o con "tened misericordia." Muchos comentaristas y versiones prefieren la segunda opción. La idea es que mientras tratan de rescatar a estas personas, deben tener suficiente temor para no caer en lo mismo.

Algunos comentaristas dicen que este temor es el de ser contaminado por la ropa sucia. Otros dicen que es temor de Dios, temor de pecar como los hombres impíos y caer bajo la ira de Dios.

"Aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne" - la figura aquí es una de ropa interior, ensuciada por las funciones corporales, y el instinto natural es sentir asco y no querer tocarla. Así deben sentir los destinatarios acerca de las enseñanzas y prácticas de los hombres impíos que han invadido la iglesia. El trasfondo bíblica de la figura de la ropa contaminada viene de Zacarías 3.3-4.

Judas guarda esperanza aún para el tercer grupo. Aunque dice que debemos temerlos y aborrecer lo de ellos, Judas insiste que debemos de tener misericordia de ellos también. Bauckham también señala que en Zacarías 3.3-4, la ropa sucia de Josué fue reemplazada con ropa limpia. De igual manera, los hombres impíos todavía tienen la oportunidad de arrepentirse.