http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > judas

El autor de Judas se llama “Judas”, hermano de Jacobo (v. 1). En vv. 17-18 el autor parece hacer una distinción entre él y los apóstoles.

Hay varios hombres nombrados “Judas” en el NT. Podemos descontar los siguientes: Judas Iscariote, el Judas de Galilea que instigó una rebelión contra Roma, y otro Judas desconocido de Hechos 9.11. Quedamos con tres candidatos:

  • Judas, otro discípulo de Jesús (Lc. 6.16)
  • Judas Barrabás, compañero de Pablo en Hch. 15.22
  • Y Judas el hermano de Jacobo y medio-hermano de Jesús (Mt.13.55, Mc. 6.3).

La gran mayoría de comentaristas aceptan este último Judas como el autor. El último Judas parece el único que se podría nombrar en una carta sin más introducción o explicación.

En esta carta Judas no especifica que es hermano de Jesús. Algunos asumen que esto es evidencia que no era el medio-hermano de Jesús. La respuesta es que esta falta de mención es más bien una indicación de su humildad de no querer llamar atención a su relación especial con el Señor. Judas no quiso presumir autoridad en base de esta relación. Santiago tampoco menciona esta relación en su respectiva carta.

No sabemos mucho acerca de Judas, el medio-hermano de Jesús.

  • Sabemos que los hermanos de Jesús no creyeron en él antes de su resurrección (Mt. 12.46-50, Jn. 7.1-5). Pero después se encontraron en el aposento alto (Hch. 1.12-14) y eran ministros (1 Co. 9.5).
  • Eusebio nos relata una historia de Hegésipo, que el Emperador Domiciano interrogó a dos nietos de Judas. Domiciano vio que ellos eran campesinos que carecían de riquezas y que esperaban a un reino celestial, no terrenal. Y por esta razón el emperador cesó su persecución del Cristianismo.

Dudas que Judas escribió la carta que tiene su nombre

  • Algunos han propuesto que otro autor en tiempos posteriores escribió en el nombre de Judas para dar un peso de autoridad a su libro. Pero, ¿Por qué Judas? Judas no era tan conocido. Este argumento no tiene mucho sentido y es basado en argumentos relativos a la fecha. Además, si hubiera sido un libro seudónimo, el autor seguramente habría descrito a Judas como el hermano de Jesús, porque el propósito de escribir un libro pseudónimo era de apelar a la autoridad de alguien más conocido.
  • Además, algunos han dicho que Judas no pudo haber escrito esta carta porque el griego es excelente, y Judas era un judío de Palestina. Pero los judíos de Palestina probablemente eran bilingües, y de todos modos, Judas pudo haber utilizado un amanuense.