http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > judas

El libro de Judas es una carta escrita por el medio-hermano de Jesús en la segunda mitad del primer siglo, a una iglesia específica que ahora desconocemos. En esta iglesia habían entrado falsos maestros, carismáticos itinerantes, quienes Judas describe y denuncia severamente en vv. 4-16. Judas dice que ellos no reconocían ninguna autoridad sobre ellos, cometían la inmoralidad sexual, blasfemaban a los ángeles, y alababan a las personas para aprovecharse financieramente de ellos.

Judas postergó la carta que iba a escribirles, y escribió esta carta para exhortar a sus lectores a defender su fe (3), recordar las advertencias de los apóstoles (17-19), cuidar su propia integridad espiritual (20-21), y rescatar a los que podían de su error (22-23).

La carta es una fuerte denuncia de estos falsos maestros, al estilo de los profetas del AT. Judas alude a varios ejemplos y enseñanzas del AT, pero su única cita formal es del libro seudocanónico de Enoc. Este hecho brevemente complicó su aceptación al canon del NT.

La carta de Judas comparte mucho material con 2 Pedro 2. Muchos eruditos dicen que Judas escribió primero, y que el autor de 2 Pedro usó Judas como fuente, pero esta teoría rechaza a Pedro como el autor de 2 Pedro. Es mejor creer que Pedro escribió 2 Pedro antes de su muerte, y que Judas usó 2 Pedro como fuente.