Notas inspiradas por el artículo sobre el libro de Jueces en Dictionary of the Old Testament: Historical Books. El nombre del libro, 'Jueces', viene de Jueces 2.16-19, que da ese nombre a los líderes que aparecen en el libro. El término hebreo para juez incluía funciones ejecutivas y militares (funciones de reyes y de comandantes - de restaurar paz y justicia) además de funciones 'judiciales' (funciones de jueces). En el canon hebreo, Jueces se encuentra en la categoría de Profetas Anteriores. No es simplemente un relato acerca del pasado sino una proclamación de una perspectiva teológica sobre esa historia, una perspectiva que exige una fidelidad de parte del lector. Según la evaluación del libro, el problema de aquella época fue la falta de una monarquía fuerte: «En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.» (Jueces 17.6, 21.25). Jueces 18.1 y 19.1 también indican que no había rey. Los relatos de los seis jueces mayores tienen introducciones y conclusiones formuláicas: Jueces 1 y Jueces 17-21 se han entendido como prefacio y apéndices, porque no tienen una conexión vital a los relatos de los jueces. Jueces 14-15 presentan a Sansón de manera positiva, mientras capítulo 16 presenta una perspectiva negativa de él. Líderes carismáticos como los jueces aparecen cuando un orden social se ha desintegrado y un nuevo orden social todavía no se ha formado para tomar su lugar. La frase "hicieron lo malo ante los ojos de Jehová" aparece varias veces a través del libro: Varios factores indican el deterioro de las condiciones de Israel: Un estudio del pecado en Jueces y del Espíritu en Jueces resultaría beneficioso. Otros títulos para los jueces Aod, Barac y Gedeón no son llamados jueces por el libro de Jueces, y el libro no dice que juzgaron/gobernaron a Israel. Aod es llamado un salvador (Jueces 3.15), y Gedeón salvó a Israel (6.36-37, 7.7). Fuente: DOTHB, 581. Israel en Jueces Cuando el libro de Jueces se refiere a "Israel", los "Israelitas" o "la tierra", probablemente no debemos imaginar toda la nación o toda la tierra. Los jueces fueron libertadores y líderes a nivel local. Fuente: DOTHB, 582-3. Nombres que cambian en Jueces "Por lo general, Gedeón se llama Jerobaal [en el libro de Jueces] en los contextos donde el autor desea resaltar su papel en (al principio) atacar al culto a Baal y (después) en que el pueblo vuelva a la idolatría; es decir, el nombre ofrece comentario cada vez más irónico...." Fuente: DOTHB, 581.Juez Introducción Conclusión Otoniel 3.7-9a 3.11 Aod 3.12-14 3.30b Débora 4.1-2 4.23-24, 5.31b Gedeón 6.1-10 8.28-32 Jefté 10.6-18 12.7 Sansón 13.1 15.20, 16.31 3.7 Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová, y olvidaron a Jehová su Dios, y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera. 3.12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová. 4.1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová. 6.1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 10.6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron. 13.1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.