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Dios es el rey

El tema del reino de Dios aparece muy temprano en las páginas del Antiguo Testamento:

  • Éxodo 15.18
  • En 1 Samuel 8 Dios se enoja porque Israel quiere un rey como tienen las otras naciones. Dios se enoja porque él quiere ser su rey. Sin embargo les concede su petición.
  • Hay numerosos cantos acerca de Dios como rey y guerrero en el AT.

Vacilación en el AT acerca del liderazgo

Diferentes libros del AT tienen diferentes perspectivas acerca de los reyes:

  • Deuteronomio 17 anticipaba que Israel tendría un rey, pero en 1 Samuel 8 Dios parece ofendido que los Israelitas pidieron un rey humano.
  • Jueces 21.25 dice que la causa de la inestabilidad del tiempo de los jueces era el hecho de que no hubo rey en Israel. Así que Jueces es un libro a favor del reinado.
  • 1-2 Samuel y 1-2 Crónicas presentan a los reyes de Israel y Judá en maneras distintas:
    • 1-2 Samuel y 1-2 Reyes critican a los reyes y declaran que el exilio fue causado por la maldad de los reyes.
    • En cambio, 1-2 Crónicas limpia la presentación de David y Salomón, y otros reyes, pasando por alto sus defectos.
    • La diferencia en presentación va de acuerdo a las necesidades de los respectivos lectores originales de estos libros. Los lectores de 1-2 Samuel y 1-2 Reyes necesitaban entender por qué ocurrió el exilio. Por eso era necesario resaltar los pecados de los reyes. 1-2 Crónicas fue escrito a personas ya regresadas del exilio, que necesitaban recordarse de los aspectos postivos y gloriosos de los tiempos de David y Salomón, y las promesas del reino eterno de los reyes davídicos, para animarse a reconstruir. Ya no era el momento para escuchar críticas. Lo que se necesitaba era esperanza para el futuro de su nación.

Los reyes humanos bajo el Rey divino

En el Antiguo Testamento vemos que la teología de Israel limitaba la corrupción del gobierno.

  • Los reyes no eran considerado dioses en Israel como los Faraones y otros reyes eran considerados dioses. En Israel, los reyes eran hijos de Dios. Estos "hijos" ejercían la autoridad de su Padre, pero tenían que sujetarse a la voluntad de su Padre y reconocer su autoridad sobre ellos.
    • Cuando los reyes son dioses, es una receta para la dictadura, el totalitarianismo.
    • Pero cuando los reyes se someten a la autoridad de Dios, hay maneras de controlar y limitar a los reyes.
  • El rey de Israel no estaba por encima de la ley, como los reyes de muchos países antiguos, sino bajo la ley.
  • Los profetas eran mensajeros entre el Rey divino y los reyes humanos. Es sorprendente que en Israel hubo una enorme cantidad de literatura profética, protestando los defectos y abusos de los reyes. Este tipo de literatura típicamente es reprimida por las personas en poder.

Salomón, Roboam y Faraón

En maneras sútiles, 1 Reyes hace la comparación entre Salomón y el Faraón del éxodo. Los hombres de Israel tienen que trabajar duramente para avanzar sus proyectos de construcción (1 Reyes 5.13-19, 6.1-7.51, 9.15-19, 9.26). La fuerza laboral de Salomón a veces se describe en maneras que contienen écoes al éxodo.

  • Su hijo Roboam es peor. Roboam les dice a los hombres de Israel que él los hará trabajar mucho más que su padre.
  • Hay otras maneras en que el liderazgo de Salomón se desvió del plan de Dios para Israel:
    • Tuvo un hárem (1 Reyes 11.1-3). Es decir, se casó con hijas de las reyes de otras naciones para establecer alianzas con esas naciones. Eso debilitaba la integridad de Israel en dos maneras: primero, por medio de su esposa, el otro país podía influenciar al rey de Israel. Segundo, estas esposas eran idólatras y su idolatría minaba el culto a Dios.
    • El gobierno cambió de un sistema de gobiernos locales a un sistema central donde la capital mandaba (1 Reyes 4.7-19).
  • El ejército ya no era algo que se organizaba espontáneamente en respuesta a alguna necesidad. El rey tenía su ejército permanente (1 Reyes 4.4, 9.22), siempre listo.
  • En lugar de un tabernáculo móvil y ubicado fuera de la capital, Salomón construyó un templo cerca de su palacio, y estableció todo un sistema de religión civil para apoyar al estado. El templo era accesible al rey, construido y dedicado por él, y él podía usar la religión de Israel para legitimizar y promover su propia agenda política.
  • Salomón creó una distribución económica desigual. En el tiempo de Moisés, todos tenían lo suficiente (Ex. 16.18). Pero en el tiempo de Salomón algunos vivían en palacios y otros trabajaban en condiciones casi de esclavitud, en condiciones de labor forzada.

Era la responsabilidad de los reyes asegurar la obediencia del pueblo a la ley de Dios. Los reyes eran pastores de Israel. Ezequiel 34 critica a los últimos reyes de Israel porque en lugar de apacentar el rebaño como buenos pastores, los reyes solo se apacentaban a si mismos.

En 2 Samuel 7 tenemos la promesa de Dios a David que su linaje tendría un rey sobre el trono para siempre. Esta promesa llegó a ser la base de la esperanza de un Mesías.