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Marcos es un libro anónimo. No es muy importante identificar su autor para interpretarlo. La tradición de la iglesia lo atribuye a Juan Marcos, un colega de Pablo y Pedro. Usamos 'Marcos' como una clave para referirnos al autor de este Evangelio sin tomar decisiones acerca de su autoría.

Juan Marcos como el autor del Evangelio de Marcos

La evidencia externa

  • La tradición desde el principio menciona a Juan Marcos como el autor, y no ofrece otro candidato.
  • Eusebio cita a Papías, que dice que Marcos fue intérprete de Pedro y que publicó su Evangelio después de la "partida" (muerte) de Pedro.
  • Ireneo dice que Marcos escribió desde Roma después de la muerte de Pedro.
  • Clemente Alejandrino dice que Pedro no impidió a Marcos en su publicación de su Evangelio.
  • Otros testigos antiguos: El Canon Muratori, Tertuliano, Orígenes, Jerónimo.

La evidencia interna

  • El hecho de que la estructura del Evangelio es muy parecida al discurso de Pedro en Hechos 10 sugiere que el autor fue compañero de Pedro.
  • Algunos usan la mención especial de Pedro en Mc. 16.7 como evidencia que el autor fue compañero de Pedro.
  • La "frescura" y "vivacidad" (Harrison, 178) de este Evangelio para los detalles sugiere un autor que tenía acceso a un testigo ocular (como Marcos tendría con Pedro).
  • El Evangelio es el más arameo de los cuatro, apoyando la teoría de un socio de Pedro como autor.

Acerca de Juan Marcos

  • Juan Marcos se menciona en Hch 12.12, 13.5, 13.13, 15.37, Col 4.10, Flm 24, 2 Ti 4.11, 1 P 5.13.
  • En Hechos vemos que acompañó a Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero, pero abanonó a la misión. Después Pablo no lo quiere llevar en el próximo viaje, pero Bernabé sí. Pablo y Bernabé parten caminos por causa de su desacuerdo sobre Marcos, Pablo saliendo con Silas y Bernabé con Marcos.
  • En Col 4.10 descubrimos que era primo de Bernabé.
  • En 2 Ti 4.11 vemos que está nuevamente con Pablo. Parece que las diferencias entre ellos fueron resueltos y son compañeros en la obra nuevamente.
  • Pedro lo llama "mi hijo" en 1 P 5.13.
  • Algunos especulan que Mc 14.51-52 es una mención del autor. Es probable, porque la aparición del jóven en el huerto que sale desnudo no tiene una función propia en la narrativa.
  • Era conocido por los autores patrísticos como "el del dedo trunco." Por causa de este sobrenombre ha habido especulación que se castró para evitar el servicio sacerdotal (Harrison, 179). Pero puede ser que simplemente tenía dedos pequeños, o un dedo que perdió en un accidente.