http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > mateo

A primera vista, Mateo 5.16 y Mateo 6.1 parecen contradecirse. Mateo 5.16 dice,

«Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.» (Reina-Valera 1960)

Mateo 6.1, en cambio, dice lo siguiente:

«Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.» (Reina-Valera 1960)

Según 5.16, debemos hacer nuestras buenas obras abiertamente, delante de los demás, para que vean nuestras buenas obras. Pero según 6.1, debemos evitar hacer nuestras buenas obras delante de los demás, para que no vean nuestras buenas obras.

Muchos se aprovechan de estos versículos para criticar la Biblia. «Hay contradicciones en la Biblia,» dicen, «hasta en el mismo libro, y hasta en este mismo sermón de Jesús. Eso demuestra que la Biblia tiene errores y no es inspirada por Dios.»

Sin embargo, es fácil reconciliar estos dos versículos.

Mateo 5.16 es la exhortación más global. En lugar de ocultar nuestra identidad cristiana, debemos ser abiertos en cuanto a nuestra fe. Debemos vivir una vida santa y distinta, tanto que la gente no cristiana nos pregunte por qué vivimos de esa manera. Eso nos da la oportunidad de compartir lo que Cristo ha hecho por nosotros. Puede ser que ellos se conviertan a través del ejemplo de nuestra conducta y el testimonio de nuestras palabras. Puede ser que nuestras vidas sean atractivas, como luces que iluminan el camino de ellos, para que digan, «Yo quiero lo que tú tienes. Veo que necesito a Dios en mi vida.» Si es así, ellos al final glorificarán a nuestro Padre celestial, porque nuestras buenas obras habrán sido instrumentales en su conversión.

Podemos decir que Mateo 5.16 es especialmente significativo para los Cristianos que se avergüenzan de Cristo, los que esconden sus Biblias, los que no dicen a sus compañeros de trabajo que son discípulos de Jesús, los que se conforman al nivel bajo de conducta de los inconversos alrededor de ellos, para no ser tan distintos.

También es un versículo importante para los Cristianos que pasan todo su tiempo libre en actividades eclesiásticas: cultos, sociedades, juntas, retiros, conferencias, talleres y campamentos. Esconden su vela toda la semana dentro del templo, en lugar de resplandecer delante de las personas que andan en oscuridad. Hay muchos Cristianos que deben reducir su compromiso con la iglesia para que tengan tiempo para vivir como Cristianos en el mundo.

En cambio, Mateo 6.1 es especialmente significativo para los Cristianos tentados a llamar la atención de otros a si mismos. Según 5.16 la gloria debe dirigirse a Dios, pero estos Cristianos quieren que la gloria sea para ellos. Hacen su justicia delante de otros con el fin de ser reconocidos, honrados, alabados por los demás. Para los Cristianos que tienden hacia la vanagloria, Jesús hace una excepción de la regla que dio en 5.16. Si haces las cosas para que te vean a tí y no al Señor, entonces sería mejor que hicieras tus buenas obras en secreto. Ya una vez que superes la vanagloria, ahí sí puedes volver a la exhortación principal de hacer las obras visiblemente, para que la gente vea cómo vive un Cristiano y descubra su necesidad de Cristo.

Lejos de ser contradictorios, estos dos versículos del Sermón del Monte, tomados juntos, son instructivos para nosotros en cuanto a la manera en que debemos expresar nuestra fe cristiana en público.