http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > mateo

Mateo 7.24-29 es otro ejemplo de las muchas "palabras arrogantes" de Jesús. Si Jesús solo fuera un ser humano común y corriente, ¿qué derecho tendría de exigir que todo ser humano edificara su vida sobre sus palabras? Pero Jesús no es cualquier ser humano. Es el Señor. Por esta razón tiene el derecho de exigir nuestra obediencia a sus palabras.

La frase "estas palabras" en versículos 24 y 26 se refiere a todo el Sermón del Monte. Mateo 7.24-29 es la conclusión del Sermón del Monte de Mateo 5-7. La función de estas palabras es de exhortarnos a poner en práctica todo este sermón de Jesús.

El contraste en estos versículos está entre oir y hacer. Hay personas que solo oyen y no hacen, y hay personas que oyen y ponen en práctica lo que oyen.

El énfasis en oir (en contraste con leer) es porque la gran mayoría de las personas no tendrían una copia propia de un libro bíblico, y solo oirían la lectura de las palabras de Jesús en el contexto de un culto o un estudio.

La lluvia, los ríos, y el viento que abofetean a las dos casas podrían referirse a las crisis y las pruebas de esta vida. Esta era la posición de Agustín. Pero es más seguro que se refieren al día del juicio final. Los textos anteriores lo comprueban:

  • Mateo 7.13-14 habla de personas que escogen el camino que les lleva a la perdición.
  • Mateo 7.15-19 habla de falsos profetas que producen mal fruto y son echados al fuego.
  • Mateo 7.21-23 habla de "aquel día" cuando Jesús rechazará a las personas que hablaban en su nombre pero eran hacedores del mal.
  • El punto principal de Mateo 7.24-27 es este: los que ponen en práctica el Sermón del Monte estarán preparados para el día en que Dios los juzgue, y los que no lo hacen se encontrarán desprevenidos.

Stott (208) cita a F. F. Bruce, quien menciona que

  • la lluvia abofetea el techo,
  • el viento abofetea las paredes,
  • y el río abofetea la conexión entre la casa y la fundación.

Algunos comentaristas dicen que estas palabras son específicamente para los Cristianos, los que oyen regularmente las palabras de Jesús. No estoy de acuerdo.

  • Estas palabras tenían su relevancia para los contemporáneos de Jesús que todavía no le seguían, y tienen relevancia para todo no creyente hoy en día. Toda persona que escucha el mensaje de Jesucristo tiene que someterse a sus enseñanzas y ponerlas en práctica para evitar la destrucción.
  • Sin embargo, estas palabras de Jesús tienen mayor relevancia mientras más tiempo tenemos en la fe cristiana, porque cada vez que escuchamos un sermón o leemos una porción de la Biblia, somos más obligados a poner las palabras de Dios en práctica. Las personas que profiesan ser Cristianos pero no ponen en práctica las enseñanzas del Sermón del Monte, y todas las enseñanzas de Jesús, serán reveladas como falsos seguidores cuando vienen las olas, los ríos, y los vientos.

Varios comentaristas mencionan que las dos casas podrían parecerse iguales por fuera. La diferencia no es en la casa sino en la base, la fundación. De la misma manera, dos Cristianos pueden parecerse iguales por fuera, pero sus vidas podrán llegar a diferentes destinos.

El hecho de que somos salvos por la fe y no por las obras no significa que las obras son opcionales. Creer lo que Jesús ha hecho por nosotros no nos libera de la obligación de obedecer lo que nos ha dicho. La fe que salva es una fe que cree las palabras de Jesús y las obedece. Una fe que no obedece no es una fe genuina.

Textos similares a Mateo 7.24-29:

  • El paralelo a este pasaje en Lucas es Lucas 6.47-49.
  • Salmo 1 - otro contraste entre una vida construida sobre la Palabra de Dios, y otra que no, y sus respectivos resultados finales.
  • Ezequiel 13.10-16 - habla de falsos profetas que construyen paredes bonitas, pero Dios mandará aguas torreciales para destruirlas.
  • Mateo 7.13-14 - otro contraste entre dos decisiones que determinan el destino final de las personas.
  • Mateo 16.13-19 - Jesucristo dice que construirá su iglesia sobre una roca.
  • Mateo 25.1-13 - otro contraste de sabios y necios que termina en ruina para los necios desprevenidos.
  • Mateo 28.20 - enfatiza la importancia de obedecer todas las palabras de Jesús.
  • 1 Corintios 3.9-13 - otro texto acerca de la construcción de casas que el juicio final revela como fuertes o débiles. Pero la ilustración de Pablo habla de otro asunto.
    • Jesús en Mateo 7 habla de salvar o perder la vida de uno por construirla o no sobre las enseñanzas de Jesús.
    • Pablo en 1 Corintios 3 dice abiertamente que ambas personas en su ilustración construyen sobre la fundación de Cristo, y que ambos se salvarán. El enfoque de Pablo es la calidad del ministerio de los Cristianos. Uno labora con materiales de calidad y su labor será recompensada. El otro construyó mal, y su labor no recibirá recompensa.
  • Santiago 1.22 - "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos."

Asuntos avanzados

  • Según Betz (560), hay una parábola rabínica muy similar en 'Abot R. Nat (A) 24, pero con fecha alrededor de 120 d.c. La parábola usa la buena y mala construcción de casas y su destrucción por los elementos para contrastar la persona que no añade las buenas obras al estudio de Torá.
  • La única lectura textual alternativa mencionada en el aparato textual es en v. 24: los mejores manuscritos tienen "será como un hombre sabio" en lugar de "lo compararé a un hombre sabio." Obviamente, esta diferencia no afecta la interpretación del versículo.