El amor es un tema amplio que tiene muchos aspectos como el perdón, la misericordia, la compasión, que esperamos cubrir en otros artículos. Aquí notamos el uso de las palabras de amor, amar, etc, en Mateo, más la regla de oro.Jesús enseñó a sus discípulos a amar a sus enemigos
Podemos notar que Jesús motiva a sus discípulos con la idea que al amar a sus enemigos, ellos imitarán a Dios como los hijos imitan a sus padres. Dios muestra bondad a sus enemigos, así que sus hijos deben hacerlo también.
Jesús también motiva a sus discípulos con el incentivo de la mayor recompensa que recibirán por amar a sus enemigos y no solo a sus seres queridos.Jesús enseñó a sus discípulos que ellos deben amar más a él que a sus propias familias
Jesús enseñó a sus discípulos que la ley de Moisés se puede resumir en dos exhortaciones al amor
Jesús enseñó a sus discípulos a tratar a las personas tal como ellos quisieran ser tratados (la 'regla de oro')
Este pasaje no menciona específicamente la palabra 'amor', pero es tan similar a la exhortación de amar al prójimo como a uno mismo que debemos incluirlo aquí.
Debemos notar que este versículo sigue justo después de un versiculo que habla de la bondad de Dios («Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?»), y Mateo 7.12 empieza con la frase 'así que'. Esto quiere decir que, igual como en 5.43-48, nuestro bondad hacia otras personas se basa en nuestra imitación de la bondad de Dios.