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Introducción

  • Mateo casi no describe la apariencia de las personas en su Evangelio (excepción: Juan el Bautizador en 3.4).
  • Casi siempre describe el estado social de los personajes: son Judíos, Gentiles, sacerdotes, Fariseos, discípulos, hijas, pescadores y centuriones. Los individuos frecuentemente sirven como representantes de un grupo.
  • Los nombres y títulos para Jesús revelan su identidad.
  • El pasado de Jesús (su genealogía y su nacimiento) revelan algo de su identidad.
  • Los grupos sirven como contrastes los unos para los otros.
  • La técnica principal que Mateo usa es relatar las interacciones entre Jesús y los otros personajes.

Juan el Bautizador

  • Mateo muestra paralelos entre Juan y Jesús, para establecer la identidad de Jesús y para anticipar la muerte de Jesús (14.1-2, 14.13, 16.14)
  • Mateo repite la frase “el Bautizador” en 3.1, 11.11-12, 14.2, 14.8, 16.15, 17.13. Este título sirve para limitar la función de Juan, en contraste con Jesús.
  • En 3.3 (con su eco en 11.10), Juan es la voz clamando, un cumplimiento de Isaías 40.3. Es parte de un patrón largo en Mateo de cumplir las Escrituras.
  • Juan es asociado con Elías. El lector lo descubre en 3.4, las multitudes lo escuchan en 11.14 sin entender, y los discípulos lo escuchan y entienden en 17.13.
  • También hay contrastes entre Juan y Jesús, en 3.11, 3.14, 11.10-11, etc.
  • Mateo repite palabras asociadas con Juan en su descripción de Jesús:
    • “Llega” (3.1 y 3.13)
    • “Arrepiéntense, porque el reino de los cielos ha llegado” (3.2 y 4.17)
    • “Generación de víboras” (3.7 y 12.34, 23.33)
    • La necesidad de producir fruto (3.8, 10 y 7.16-20, 12.33-35)
    • La cosecha escatológica (3.10 y 13.42ª, 13.50) (3.12 y 13.30)
  • Los oponentes responden de la misma manera a Juan y a Jesús: con temor (14.5, 21.26, 21.46).

Simón Pedro

  • Pedro recibe el título “Pedro” (Roca) en 16.18, pero ya escuchamos este título antes, en 4.18, 8.14, 10.2, 14.28-29, 15.15. Pero en 14.28-31 y todo el Evangelio después de su nombramiento, el título parece irónico, porque Pedro no parece una roca.
  • Pedro sale como el portavoz de los discípulos. Nótese la frase “los discípulos…Pedro” en 14.26…14.28, 15.12…15.15, 16.13…16.16, 16.21…16.22, 18.1…18.21, 19.25…19.27. Pedro habla por Santiago y Juan en 17.1…17.14. Y en 26.33-35 Pedro habla y los otros discípulos repiten sus ideas.
  • Pedro sale como el prototípico discípulo. Su experiencia en 14.22-32 repite la experiencia de todos los discípulos en 8.23-27. Nótese la similitud de los gritos y las respuestas de Jesús. Además, Jesús concede a los discípulos en 18.18-19 lo que concedió a Pedro en 16.19.
  • Pedro sale como el discípulo irónico. Hay alta ironía entre la confesión de Pedro en 16.16 y su amonestación de Jesús en 16.22-23. Su confesión es aun más irónica cuando se compara con la confesión que Pedro niega en 26.63, que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente—casi las mismas palabras.
  • Y su declaración que jamás negará a Jesús (en 26.35) es contradicha cuando lo niega en 26.75.

Los líderes de los Judíos:

  • Son presentados como personajes superficiales. El lector no siente simpatía para ellos.
  • A Juan y Jesús les da una variedad de sobrenombres:
    • Generación de víboras (3.7, 12.34, 23.33)
    • Hipócritas (6.2, 5, 16; 15.7; 22.18; 23.13, 15, 23, 25, 27, 29; 24.51)
    • Ciegos guías (15.14; 23.16, 24)
  • A Juan y Jesús los describe:
    • Son personas que producen fruto malo o ningún fruto (3.7-10; 7.16ª, 20; 12.33-34, 21.43)
    • Jesús los contrasta con lo que Dios desea en Oseas 6.6 (Mateo 9.13 y 12.7).
    • Jesús predice que ellos lo crucificarán (16.21; 17.12d, 22-23ª; 20.18-19; 26.2, 45b). Sus acciones al final del Evangelio no llegan como sorpresa, sino como un cumplimiento de las predicciones.
      • En la predicción de 17.22-23ª, sus manos son descritas como las manos de pecadores.
  • Jesús usa frases generales, y el lector tiene que deducir a quienes Jesús está describiendo.
    • Hacen actos de piedad “para ser visto por los hombres.” (6.1, 23.5)
  • Perseguirán a los discípulos de una ciudad a la otra (10.17, 23.34)
  • Mateo usa repetición de varias frases para describir las acciones de los líderes de los Judíos.
    • “Tuvieron consejo” contra Jesús (12.14, 22.15, 27.1, 27.7, 28.12)
    • “Tentar” a Jesús (16.1, 19.3, 22.35)
    • Su temor de las multitudes (14.5, 21.26, 21.46)
    • Llaman “Maestro” a Jesús (8.19, 9.11, 12.38, 16.24b, 19.16, 22.16, 22.24, 22.36), en contraste con otros que lo llaman Señor, Hijo de David, Hijo de Dios o Cristo.
    • Robaron el cuerpo de Jesús (27.64, 66; 28.13, 15b)
  • Hay dos instancias en que Mateo presenta dos historias parecidas. En la segunda historia de cada pareja, se ve que los líderes están determinados en su oposición a Jesús, y no responden a repetidas oportunidades de aprender.
    • Con respecto al exorcismo por el príncipe de los demonios (9.32-34, 12.22-27)
    • Con respecto a la señal de Jonás (12.38-42, 16.1-4)
  • Hay dos ocasiones en que Jesús da una interpretación autoritaria de la Ley, y los líderes cuestionan su interpretación mas adelante en la narrativa:
    • Acerca del divorcio (5.31-32 y 19.3-9)
    • Acerca del gran mandamiento (19.19 y 22.34-40)
  • Mateo hace un contraste entre la respuesta de los líderes y la respuesta apropiada a Jesús. Lo hace a través de la ironía, cuando el sumo sacerdote en 26.64 usa las palabras de la confesión de Pedro en 16.17 para interrogar a Jesús.

Un resumen de Janice Capel Anderson, Matthew’s Narrative Web: Over, and Over, and Over Again, (Journal for the Study of the New Testament, Supplemental Series 91), 79-132