http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > mateo

La sabiduría de Jesús

Hubo personas que se sorprendieron por la gran sabiduría de Jesús

  • «y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?» (13.54)

Jesús dijo que no todos reconocían su sabiduría, sólo sus discípulos

  • «Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.» (11.19)

Jesús dijo por implícito que su propia sabiduría era mayor de la de Salomón

  • «La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.» (12.42)

Exhortaciones los discípulos de Jesús a la sabiduría

Jesús dijo que las personas sabias construirán sus vidas sobre el fundamento de su mensaje

  • «Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.» (7.24-27)

Jesús dijo que las personas sabias se prepararán para su venida

  • «¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?» (24.45)
  • Jesús contó una parábola acerca de diez vírgenes. «Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.» (25.1-2) La prudencia de las cinco prudentes era en estar preparadas para la llegada de los novios. Los novios llegaron en la noche, más tarde de lo que las vírgenes esperaban, y las vírgenes prudentes tenían aceite para prender sus lámparas.

Jesús dijo que sus discípulos deben ejercer prudencia (cuidado) porque experimentarían la persecución

  • «sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.» (10.16)