http://articulos.giffmex.org > vida > mente e intelecto

Reflexiones del autor, enero de 2016.

Descripción del proceso:

En teoría, lo ideal es cuando el conocimiento produce la acción. Los niveles avanzan de izquierda a derecha, desde las áreas más fundamentales hacia las áreas más prácticas. Interpretamos la Biblia, y eso amplia nuestro conocimiento bíblico, que produce un sistema de teología, que influencia nuestro pensamiento. Y eso produce cambios en nuestra conducta personal, que afecta nuestras relaciones interpersonales. Luego participamos en la iglesia y su ministerio, y una iglesia saludable y productiva trae la transformación a nivel de la sociedad.

Para describirlo en sentido contrario, la transformación del mundo depende de la iglesia, la iglesia depende de las acciones y la conducta de los individuos dentro de ella, la conducta de una persona viene de sus creencias, sus creencias vienen de la Biblia, y nuestro conocimiento bíblico depende de nuestra comprensión y uso de las reglas de la interpretación.

Sin embargo, en la práctica, es necesario atender a todos estos niveles al mismo tiempo. No tenemos el lujo de decir, “No voy a obedecer a Dios hasta que tenga toda mi teología en orden” o “no voy a ayudar en la iglesia hasta que mi obediencia a Dios en mi conducta sea perfeccionada.” Tenemos que obedecer lo mejor que pueda en cada área, y mientras más refinamos los niveles más fundamentales, mejor hacemos en los niveles a mano derecha.

La filosofía es la reflexión acerca de la naturaleza de las cosas. Por esta razón la filosofía afecta todos los niveles. Podemos reflexionar o filosofar acerca de la interpretación, la doctrina, la conducta, etc.

Algunos se impacientan con lo teórico, y prefieren la acción al estudio y la reflexión. Pero si no pensamos antes de actuar, podríamos perder nuestro tiempo y esfuerzo haciendo algo de manera equivocada.

Otros se pierden en el pozo sin fondo que es la investigación, y nunca llegan a la acción. Pero el pensamiento es para la acción. El conocimiento se mantendrá dentro del cerebro de una persona y morirá con ella si no hace algo con ello. No elevar y desconectar el intelecto de las demás partes del discipulado.