http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > pablo

N. T. Wright compara a Saulo de Tarso con una terrorista del medio-oriente, tan apasionado por su religión que estaba dispuesto a oponerse violentemente a los que practicaban otra religión.

Pablo era Judío, pero Cristo lo envió como misionero a los Gentiles. Tuvo un pie en la cultura de ambos. Para entender a Pablo debemos aprender el trasfondo cultural tanto de los Judíos como de los griegos.

Pablo podía discutir y combatir hábilmente con cualquier adversario (¡lee las palabras fuertes que usa en Hechos 13.9-11!), pero también podría ser suave y diplomático con las personas, y escribir con ternura. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 3)

Pablo, sin querer, causaba alborotos y caos dondequiera que iba. En Hechos 9.30-31, cuando las iglesias enviaron a Pablo a otro lugar, podían tener paz. "Aparentemente, podrías tener a Pablo, o podrías tener paz. No era fácil tener a ambos." (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 4)

Pablo parece haber sido una persona inquieta, siempre viajando, siempre activo. Muy infrecuentemente quedaba en un solo lugar. Sin embargo su interes no era para los lugares sino las personas: "No hay evidencia que a Pablo le interesaba mucho Corinto, Éfeso, Roma o Galacia. Estaba intensamente interesado en los Corintios, los Efesios, los Romanos y los Gálatas." (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 18)

Pablo era una persona urbana. Siempre lo encontramos en las ciudades, en la vida cosmopolitana, no en el campo o en lugares retirados. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 5)

Pablo fue atacado por varios adversarios, y pasó mucho tiempo defendiéndose a si mismo y a su ministerio, tanto en Hechos como en sus cartas.

Pablo era una persona incansable, dedicado al trabajo, y más de una vez mencionó su práctica de trabajar día y noche. La Biblia no nos da la impresión que Pablo tuvo "hobbies", intereses recreativos. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 20)

A Pablo le gustaba comunicar. Casi siempre la Biblia lo menciona, Pablo está hablando o escribiendo.

Pablo no era un locutor elocuente. Otros criticaban su habilidad retórica (2 Corintios 10.10), y Pablo mismo parece admitir su debilidad retórica en 1 Corintios 2.1-3. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 22)

Pablo amaba a su propio pueblo, los Judíos, pero muchas veces los critica severamente. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 31)

Pablo era un hombre de oración. Siempre mencionó sus oraciones en sus cartas, y pedía que otros oraran por él.