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Pablo habla del personaje que él llama "el hombre de pecado" y "el hijo de perdición" únicamente en 2 Tesalonicenses 2.1-12.

Vemos en 2 Tesalonicenses 2 que hay por lo menos dos sucesos que tienen que ocurrir antes de la segunda venida de Jesucristo:

  • La manifestación del hombre de pecado, y su oposición a Dios
  • Una gran apostasía.

El hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2 es un contraste intencional con Cristo:

  • Tiene una "manifestación" (revelación) y un "advenimiento" (griego "parusía") como Cristo
  • Hace señales y maravillas como Cristo
  • "Hijo de perdición" es un título dado a Judas Iscariote en Juan 17.12
  • Ejerce autoridad sobre el templo como Cristo
  • Su mentira se opone a la "verdad" (el evangelio)
  • Su misión de destrucción contrasta con la misión de redención de Jesús

Fuente: Ridderbos, 514-515.

El hombre de pecado no es Satanás, porque 2 Tesalonicenses 2.9 dice que recibe su poder de Satanás. Son distintos.

Según Ridderbos, 512-513, el Judaísmo no tenía un concepto definido de un figura escatológica, poderosa, y antimesiánica antes del desarrollo de la idea en círculos cristianos. Hay descripciones borrosas de un antagonista escatológico en 4 Esdras 5-6 y La asunción de Moisés capítulo 8. Pero estos personajes no pretenden ser el Mesías.

La figura del hombre de pecado en 2 Tesalonicenses se puede conectar con:

  • Los anticristos de 1 Juan 2.18, 2.22, 4.3, 2 Juan 7
  • Las bestias de Apocalipsis 13
  • La abominación desoladora en Mateo 24.15 y Marcos 13.14.

Ridderbos (516) argumenta en contra de los que dicen que el hombre de pecado en 2 Tesalonicenses no es un hombre de verdad. Sin embargo, Ridderbos ve a este hombre como algo más que un individuo. Pablo tiene un concepto corporativo o colectivo del hombre de pecado, similar a la unión entre Cristo y su pueblo. Todos los anticristos están concentrados en el hombre de Pecado.

Han habido muchas teorías acerca de la persona o fuerza que restringe al hombre de pecado. Ridderbos, 525, propone que Pablo piensa en un ángel como Miguel en Daniel 11, o el ángel en Apocalipsis 20.2, que detiene la venida del hombre de pecado. Me parece más convincente que las otras teorías (ve nuestro recurso sobre 2 Tesalonicenses para más información sobre las teorías).