http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > pablo

Según varios autores, las cartas de Pablo incluyen polémica contra el Imperio Romano. Podemos ver esta polémica en los siguientes contrastes:

La autoridad del Señor

Pablo siempre enfatiza la autoridad de Jesucristo, algo que amenaza y limitaba la máxima autoridad que el emperador insistía para si mismo.

  • Efesios 1.20-23 - "Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero. Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
  • Filipenses 2.9-11 - "Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
  • Filipenses 3.21 - "por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas"
  • Colosenses 1.15 - "Cristo es...el primogénito de toda creación"
  • Colosenses 1.18 - "para que en todo tenga la preeminencia"

Ciudadanía

Según Pablo, la iglesia da al creyente una nueva ciudadanía más importante que su ciudadanía romana:

  • Filipenses 3.20 - "En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo."

Evangelio

El imperio romano usaba el término "evangelio" para referirse a XXX. En cambio, Pablo insiste que el verdadero evangelio es la llegada de Jesucristo.

  • 1 Tesalonicenses 2.9 entre muchas referencias - "Recordarán, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas para proclamarles el evangelio de Dios...."

Imágenes

"En Colosenses Pablo desafía a la ubiquidad de las imágenes imperiales en proclamar a Jesús como la imagen del Dios invisible." (185)

  • Colosenses 1.15 - "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación...."

Paz y seguridad

El imperio romano enfatizaba la paz y la seguridad, la "pax romana", que el imperio trajo al mundo. Pablo responde que el evangelio es lo que ha traído la verdadera paz y seguridad, y que la paz y seguridad que el imperio ofrece es frágil.

  • Efesios 2.14-17 - "Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca...."
  • Efesios 6.15 - "y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz."
  • Colosenses 1.20 - "por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz."
  • 1 Tesalonicenses 5.3 - "Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar."
  • 2 Tesalonicenses 3.16 - "Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera."

Recepción

En 1 Tesalonicenses 4.17, Pablo describe la segunda venida de Jesucristo con un término técnico que habla de una delegación que sale de una ciudad en una procesión para recibir a un dignitario como el emperador.

  • 1 Tesalonicenses 4.17 - "...seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire...."

¿Quién es el Salvador?

El emperador fue proclamado el salvador de los pueblos. En cambio, Pablo insiste que Jesucristo es el Salvador.

  • Efesios 5.23 - "...Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

Fuente: Sylvia Keesmaat, "In the Face of the Empire: Paul's Use of Scripture in the Shorter Epistles", en Stanley E. Porter, Hearing the Old Testament in the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 2006), 182-212.