http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > pablo

Algunos eruditos proclaman que Jesús y Pablo no tienen nada en común, y hasta llaman a Pablo el segundo fundador del Cristianismo porque sus enseñanzas son tan diferentes que las de Jesús. Esta lista espera mostrar que hay numerosos puntos de contacto entre Pablo y Jesucristo.

Usaron la frase 'Abba, Padre' para referirse a Dios

Jesús es conocido como el primero en enfatizar tan seguido que Dios es nuestro Padre. En Marcos 14.36 Jesús usó la frase 'Abba, Padre.' Pablo usó la misma frase en Romanos 8.15 y Gálatas 4.6.

Enseñaban que el amor es el cumplimiento de la ley de Moisés

Jesús dijo que toda la ley y los profetas dependían de los dos mandamientos acerca del amor, en Mateo 22.37-40. Pablo enseñó que el amor es el cumplimiento y el resumen de la ley (Romanos 13.8-10, Gálatas 5.14).

Prohibían la venganza

En Mateo 5.44 Jesús dijo que debemos amar a nuestros enemigos, y responder con el bien cuando nos tratan mal. Pablo enseñó lo mismo en Romanos 12.17-21 y 1 Tesalonicenses 5.15.

Enseñaban que era importante pagar impuestos a César

Los Judíos debatían entre sí acerca de los impuestos a César, porque los Romanos eran los opresores de los Judíos. Pero Jesús enseñó «Dad a César lo que pertenece a César» (Mateo 17.14-17, Mateo 22.16-22). Pablo también enseñó a los mismos Cristianos en Roma que deben seguir pagando impuestos (13.6-7), aunque el César en ese tiempo era Nerón, el emperador que poco después perseguiría a los Cristianos. Pablo mismo, según la tradición, fue ejecutado en la persecución de Nerón.

Se asociaban con los personas de todo tipo para salvarlas

Jesús fue llamado 'amigo de los pecadores' porque comía y se asociabla con las personas de baja reputación. Jesús dijo que vino a la tierra para salvar a los perdidos (Mateo 18.11). Pero también comía y se asociaba con los líderes religiosos. Pablo de la misma manera se acomodaba a la cultura de varios grupos (Judíos, Gentiles, personas débiles) «para que de todos modos salve a algunos.» (1 Corintios 9.19-23)

Ojo: Este artículo debe considerarse 'en construcción' - puede ser que el autor añada más información en el futuro.