http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > pablo

La ley y el legalismo

Según esta solución, los textos donde Pablo escribe negativamente acerca de la ley no hablan de la ley misma, que es buena. Lo que Pablo critica es el legalismo - el intento de justificarse delante de Dios por la obediencia de uno a la ley. Esta solución es la posición de George Eldon Ladd y C. E. B. Cranfield.

Evaluación

  • En los últimos años más y más eruditos dudan de que los Judíos del primer siglo usaban la ley para ameritar su salvación. Los Judíos ya se creían dentro del pacto, y obedecían la ley, no para entrar al pueblo de Dios, sino para mantenerse dentro de ellos.
  • Sin embargo, hay textos del NT que son difíciles de explicar sin apelar a la idea del legalismo.

Las diferentes partes de la ley

Según esta solución, debemos distinguir entre varias partes de la ley. Los Cristianos ya no están bajo algunas partes de la ley (por ejemplo, las leyes ceremoniales - los sacrificios - y las leyes civiles - la estructura del gobierno de Israel). Pero la ley moral todavía es vigente para el Cristiano. Esta solución es la posición de Orígenes, de Juan Calvino, y de la Confesión de Fe de Westminster art. 19.1-5.

Evaluación

  • Esta es una deducción razonable en base a los datos que encontramos en el NT.
  • Sin embargo, la Biblia misma no hace distinciones entre leyes ceremoniales, leyes civiles y leyes morales. La literatura judía y cristiana de ese tiempo tampoco hace esa distinción. Así que esta solución tiene la desventaja de no ser apoyada por la Biblia misma.
  • Algunos Cristianos abusan estas ideas, diciendo que la religión y las leyes en sí son malas, y debe ser reemplazada por una relación personal con Cristo, guiado por el Espíritu Santo. Pero el NT no condena la religión en sí o la idea de leyes y mandamientos en sí.

La solución de la Nueva Perspectiva de Pablo

Según esta solución, debemos distinguir entre la ley de Dios, que es buena, y el uso de la ley por los Judíos para excluir a los Gentiles y negarles la posibilidad de ser parte del pueblo de Dios. Los Judíos usaban la circuncisión, la dieta, y otras partes de la ley para distinguirse de los Gentiles y menospreciarlos. Era un racismo por el cual ellos se apoyaban en la distinción de la ley entre Judíos y Gentiles. Y Pablo anuncia que en Cristo, estas distinciones raciales que la ley introdujo han sido abolidas. Esta solución es la posición de E. P. Sanders, James Dunn, y N. T. Wright.

Evaluación

  • La mayoría de las críticas en contra de esta posición son más bien defensas de algún aspecto de las primeras dos posiciones.
  • El presente autor acepta a grandes rasgos esta posición como la solución principal a las supuestas contradicciones en Pablo acerca de la ley. Pero el presente autor no quiere negar la posibilidad de que algunos textos del NT combaten el legalismo. Y el presente autor quiere reconocer que la idea de diferentes conjuntos de leyes - ceremoniales, civiles y morales - es una idea útil para enseñar las diferencias entre el AT y el NT. No es seguro si Pablo mismo hubiera reconocido estas divisiones en las leyes, pero estas divisiones son una buena herramienta pedagógica para explicar cuáles de las leyes son vigentes para los Cristianos hoy en día y cuáles no.