Las partes principales de las cartas de Pablo son cuatro: Las introducciones de las cartas de Pablo contienen tres elementos: Las palabras "gracia y paz" son significativos para las introducciones: Las palabras "gracia y paz" son un buen resumen del evangelio en sólo dos palabras: la gracia de Dios que resulta en paz entre Dios y la humanidad, y resulta en paz entre los seres humanos. Por lo general, cuando Pablo añade material a sus introducciones y acciones de gracias, es para anticipar temas que tratará en el cuerpo de la carta. (p. ej. 1 Corintios 1.4-9) La forma de sus acciones de gracias probablemente fue influenciada por las cartas helénicas de su tiempo, pero su contenido fue influenciado por el Judaísmo. Las funciones de una acción de gracias Los elementos de una acción de gracias Acciones de gracias notables: Para Pablo, sus oraciones involucraban su memoria de sus congregaciones, y la memoria de sus congregaciones le llenaba de gozo de de agradecimiento. Para Pablo, "…acción de gracias tenía que ver con personas, no con cosas o eventos….reconocer a otras personas como dones, como dones que pertencen primeramente a Dios, sin importar qué tan irritantes algunos de estos sus dones pueden parecerse a nosotros. Dar gracias a Dios por su pueblo no elimina la necesidad de corregir o amonestarlo; Pablo todavía lo hará. Pero dar gracias a Dios por ellos ofrece la posibilidad de disminuir la auto-importancia de uno en relación con los demás.” Fuente: Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), 41-42. Catálogos de aflicciones, donde Pablo hace una lista de las cosas que ha sufrido (p. ej., 2 Co 4.8-9, 6.4-5, 11.23-29, 12.10) Códigos de hogar (muchos usan el nombre alemán, Haustafel), donde el autor imparte instrucciones a los distintos miembros del hogar (varones y mujeres, padres e hijos, amos y esclavos) (p. ej., Efesios 5.21-6.9) Diatribas, donde el autor tiene una conversación con un locutor imaginario, generalmente con alguien que levanta objeciones (p. ej., Romanos 3.3-6, 6.1-2, 6.15-16, 9.14-15) Las diatribas tiene cuatro partes en Romanos: Doxologías, donde el autor glorifica a Dios por sus virtues (Romanos 11.33-36, 16.25-27, Gálatas 1.5, Filipenses 4.20, 1 Timoteo 6.16, 2 Timoteo 4.18) Listas de virtudes (p.ej., Gálatas 5.22-23) y listas de vicios (Gálatas 5.19-21) Material litúrgico y confesional "Palabras fieles" (p.ej., 1 Timoteo 1.15, 3.1, 4.8-10) Reportes autobiográficos acerca de las actividades del autor (p. ej., Filipenses 1.12-26) Expresiones de confianza, donde el autor expresa su confianza que el destinatario cumplirá con las expectativas del autor (Filemón 21, 2 Tesalonicenses 3.4) Fórmulas de revelación, donde el autor anuncia su nuevo tema abiertamente con frases como "Tengo esto que decir," "Quiero que sepan," "Ustedes ya saben esto," (2 Corintios 1.8, Gálatas 1.11) Fórmulas de apelación, donde el autor ruega a los lectores a que hagan algo (Romanos 12.1, 15.30) Fórmulas "peri de," donde el autor empieza un nuevo tema con las palabras griegas peri de ("acerca de" o "con respecto a") (1 Corintios 7.1, 7.25, 8.1) La Bendición de paz Exhortaciones finales Saludos Firmas La Bendición de Gracia Gracia
Paz
Cuerpo de la carta
Paz
Gracia Parusías apostólicas Una parusía apostólica es una forma de hacer que los lectores sientan como si el autor estuviera presente con ellos. Hay cuatro maneras en que Pablo hacía esto:La estructura básica
Las introducciones de las cartas de Pablo
Las secciones de 'acciones de gracias' en las cartas de Pablo
Elementos literarios encontrados en el cuerpo de las cartas
Técnicas de transición encontradas en el cuerpo de las cartas
Elementos encontrados en las conclusiones epistolarias