Jesús introdujo la palabra aramea "Abba" ("padre") a la teología bíblica (Mc 14.36). Pablo dos veces transcribe esta palabra aramea en sus cartas (Romanos 8.15, Gálatas 4.6), aunque escribe en griego. Según Jesús, la ley del AT se puede resumir en las ideas de amar a Dios y amar al prójimo (Mateo 22.34-40). Pablo también dice que el amor es el cumplimiento de la ley (Romanos 13.8-10). Es obvio que el tema de la justificación de los pecadores por la gracia inmerecida de Dios es un tema principal del apóstol Pablo. Es un tema en Romanos y Gálatas, y aparece en textos como Efesios 2.8-9 y Tito 3.3-8. Pero F. F. Bruce menciona los siguientes textos donde encontramos el mismo tema en las enseñanzas de Jesús:Abba
El amor como el cumplimiento de la ley de Dios
La justificación
Paralelo Jesús Pablo Evangelio Jesús predicaba "buenas nuevas" a los pobres, etc Pablo decía que su mensaje era "su evangelio" (sus buenas nuevas) Escatología y juicio Jesús enseñaba que Dios intervendrá en la historia humana, y que va a juzgar a la humanidad por su pecado Pablo enseñaba que Dios intervendrá en la historia humana, y que va a juzgar a la humanidad por su pecado Cristo el centro de la historia Jesús se declaró el cumplimiento de las promesas y profecías en las Escrituras. Jesús creía que él mismo era el personaje principal en el plan de Dios Pablo enseñaba que Jesúes es el cumplimiento de las promesas y profecías en las Escrituras. Pablo creía que Jesús era el personaje principal en el plan de Dios La regeneración Juan 3 dice que Jesús enseño la necesidad de nacerse de nuevo para entrar al reino de Dios Pablo usa el término "regeneración" (XXX), y también usa la idea de "resucitarse con Cristo a una nueva vida" (XXX) que comunica la misma verdad La humildad Jesús enfatizaba la humildad que busca el bien del prójimo y sirve al prójimo Pablo enfatizaba la humildad que busca el bien del prójimo y sirve al prójimo El amor, el perdón y la reconciliación Jesús enfatizó - y vivió - una ética de amor, perdón y reconciliación Pablo enfatizó una ética de amor, perdón y reconciliación, y la puso en práctica A los Judíos primero, después a los Gentiles Jesús fue enviado a las ovejas perdidas de Israel, y dirigía a sus discípulos a enfocarse solamente en ellos (XXX). Sólo después de su resurrección Jesús envió a sus discípulos a las naciones (Mt 28.19). En Hechos, la práctica de Pablo en cada ciudad era de ir primero a los Judíos, y sólo después de ser rechazado por los Judíos iba a los Gentiles (XXX). En sus cartas también vemos la prioridad de los Judíos en el pensamiento de Pablo (XXX). Los marginados Jesús tenía compasión para las personas excluídas o menospreciadas por los Judíos - los Samaritanos, los Gentiles, los niños, las mujeres, los pobres, los pecadores, las prostitutas, los cobradores de impuestos. El ministerio de Pablo era de llevar las buenas nuevas de Jesús a los Gentiles, que antes eran excluídos de Israel. El sufrimiento Jesús dijo que sus discípulos serían perseguidos, y que serían bienaventurados por ser perseguidos (XXX) Pablo también dijo que todo Cristiano será perseguido, y que el sufrimiento por Cristo era fuente de bendición (XXX) La imitación de la cruz Jesús llamaba a sus discípulos a llevar sus cruces en imitación a él (XXX) Pablo también enseñaba que el Cristiano debe imitar la actitud de Cristo cuando fue crucificado (XXX) La unión mística entre Cristo y sus discípulos Jesús hizo afirmaciones como "si lo haces a uno de los más pequeños, lo haces a mí" (XXX), indicando la unidad espiritual que existe entre él y sus discípulos Pablo enseñaba que la iglesia es el cuerpo de Cristo, y que el creyente está "en Cristo" La muerte de Cristo Segun los Evangelios, Jesús profetizaba su muerte "por" la humanidad La muerte de Cristo en la cruz por la humanidad es un tema céntrico para Pablo Bautismo y Santa Cena Templo Espíritu Santo Fe Religión