Una doctrina principal de las cartas de Pablo es la doctrina de nuestra participación en los sufrimientos y la gloria de Cristo, de morir y ser resucitados con él. La idea es que hemos sido unidos a Cristo, y lo que le sucedió con él sucederá con nosotros. Esta doctrina está relacionada cercanamente con la doctrina de la unión mística, la doctrina que dice que estamos en él, y él está en nosotros. Está relacionada también con la doctrina de la imitación de Cristo: el Cristiano debe adoptar la disposición humilde de Cristo, de sufrir para salvar a otros de sus pecados. |
Versículos acerca de nuestra participación en los sufrimientos de Cristo: Sufrir con Cristo - Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8.17)
- a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte (Filipenses 3.10)
- Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; (Colosenses 1.24)
Estar crucificados con Cristo - sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. (Romanos 6.6)
- Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2.20)
- Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5.24)
- Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gálatas 6.14)
Morir con Cristo - Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; (Romanos 6.8)
- llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. (2 Corintios 4.10)
- Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo... (Colosenses 2.20)
- Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; (2 Timoteo 2.11)
Ser conformados a su muerte - Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; (Romanos 6.5)
- a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte (Filipenses 3.10)
Ser sepultados con Cristo - Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6.4)
- sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Colosenses 2.12)
|
Versículos acerca de nuestra participación en la resurrección y exaltación de Cristo: Resucitados con Cristo - Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; (Romanos 6.4-5)
- sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. (2 Corintios 4.14)
- y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Efesios 2.6)
- sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Colosenses 2.12)
- Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (Colosenses 3.1)
Darnos vida con Cristo - llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. (2 Corintios 4.10)
- aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) (Efesios 2.5)
- Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados (Colosenses 2.13)
Vivir con Cristo - Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; (Romanos 6.8)
- Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros. (2 Corintios 13.4)
- Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; (2 Timoteo 2.11)
Herederos con Cristo - Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8.17)
Glorificados con Cristo - Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. (Romanos 8.17)
- el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. (Filipenses 3.21)
Sentarse con Cristo - y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Efesios 2.6)
Reinar con Cristo - Si sufrimos, también reinaremos con él; (2 Timoteo 2.12)
|