http://articulos.giffmex.org > nuevo testamento > pablo

En sus cartas y en las narrativas de Hechos, Pablo hace un total de 250 preguntas. Para una lista de todas las preguntas paulinas que aparecen en Hechos y en las cartas de Pablo, abre Todas las preguntas de Pablo.

La gran mayoría de preguntas que hace Pablo son preguntas retóricas, preguntas que no piden información sino se usan como afirmaciones en forma de pregunta, para que el oidor reflexione, o amonestaciones en forma de pregunta, para avergonzar al oidor.

Pablo a veces amontona sus preguntas para lograr un efecto retórico. Tiene conjuntos de cinco preguntas (Ro 2.21-23, 1 Co 3.3-5, 2 Co 6.14-16, y Gl 3.2-5), seis preguntas (Ro 9.19-24), siete preguntas (1 Co 12.29-30), y hasta diez preguntas (1 Co 9.4-10).

Fuente: Roy B. Zuck, Teaching as Paul Taught, 180.

Las cuatro cartas de Pablo con más preguntas son cartas donde Pablo está en debate caluroso con algún adversario:

  • En Romanos Pablo debate con un Judío imaginario que levanta objeciones a su evangelio. En Romanos Pablo hace 85 preguntas.
  • En 1 Corintios Pablo reprende a sus destinatarios por su conducta que no corresponde a sus creencias cristianas. Hace 102 preguntas.
  • En 2 Corintios Pablo se defiende contra las acusaciones de los "super-apóstoles," y hace 25 preguntas.
  • En Gálatas Pablo reprende duramente a los destinatarios originales por su rápido abandono de las enseñanzas de Pablo. En sólo seis capítulos hace 20 preguntas.