http://articulos.giffmex.org > antiguo testamento > proverbios

Proverbios contiene muchas figuras y analogias. Lo que sigue es una lista de algunas de las figuras usadas, principalmente del Dictionary of Biblical Imagery:

  • Maestros y alumnos, padres e hijos, esposas ideales, esposas pendencieras, matrimonio y sexo
  • Mujeres que construyen casas e invitan a las personas a sus banquetes
  • Haraganes, pandillas, prostitutas, mujeres adúlteras, tacaños, borrachos, impetusosos, avariciososo, vecinos malos, necios.
  • Caminos, caminar y atropezarse
  • Vida, muerte, inmortalidad, Seol
  • Trampas, cepos, hoyos, pozos, redes, espadas, arcos y flechas, hondas
  • Joyas, coronas y guirnaldas, plata y oro
  • “Como la literatura sapiencial cubre toda la vida, las actividades vistas en Proverbios forman un panorama comprensivo de las profesiones de la vida. Tenemos visiones repentinamente de personas que ganan su vida por medios criminales. En otras partes leemos de rancheros y negociantes, gobernantes y mensajeros, constructores y empleadas, amos y siervos. El retrato de la esposa virtuosa y trabajadora que concluye el libro contiene referencias a comprar y vender mercancía, la navegación, plantar una viña, fabricar ropa y coser, y la administración de la casa.” (DBI, 681)
  • “Con este enfoque en la vida, naturalmente encontramos referencias a las actividades elementales que constituyen la vida de cada persona – comer, beber, trabajar, dormir, caminar, amar, actividad sexual, sembrar y cosechar, reirse, hablar, escuchar. Leemos en Proverbios acerca de quitar una prenda de ropa en un día helado (Prov 25:20), derramar vinagre sobre una herida wound (Prov 25:20), un diente adolorido (Prov 25:19), torciendo una nariz para producir sangre (Prov 30:33), agarrar un perro por las orejas (Prov 26:17) y las pruebas de vivir con alguien que se levanta temprano (Prov 27:14). Resforzando este sentido de las personas involucradas en la vida cotidiana es el alto índice de referencias a las partes del cuerpo – los pies (quince referencias), labios (más de treinta), manos (dos docenas), lengua (casi veinte) y oido (más de veinticinco). Inclinándose en la misma dirección son las numerosas referencias a la naturaleza, en parte porque una de las convenciones de los proverbios es buscar analogies entre la conducta humana y las fuerzas de la naturaleza. Así que encontramos referencias a agua, viento, noche, oscuridad, luz, Fuentes, montañas, árboles, nubes y lluvia.” (DBI, 681)
  • NIBC, 8: “Westermann ha descrito el rango ámplio de artículos en el cielo y la tierra: nubes, viento, lluvia, profundidades, fuego, humo y minerals. En el campo uno encuentra caminos, espinos, piedras, y roció en el pasto. Hay muchas variedades de plantas y animals: árboles, pasto, arbustos, aves, leones, osos y serpientes.”